La economía mexicana podría registrar una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo semestre del 2011, debido a un menor dinamismo en la economía de Estados Unidos, afectada por los altos precios del petróleo, consideró HSBC México.

Sergio Martín, economista del banco, comentó en un análisis: El reciente pico en los precios del petróleo podría tener un impacto negativo en la economía mexicana de forma indirecta si la economía de Estados Unidos se desacelera, dados los fuertes lazos entre ambos .

El grupo sostiene su estimado de crecimiento del PIB mexicano en 4.1% para el cierre del 2011; sin embargo, espera que el segundo y tercer trimestre registrarán incrementos de 3.4% cada uno.

Debido al impacto de los altos precios internacionales del petróleo Kevin Logan, economista de HSBC para Estados Unidos, redujo su pronóstico de crecimiento del PIB de EU de 3.4 a 2.9% para este año.

La nueva proyección de HSBC de la producción industrial del país del norte asume un primer semestre del 2011 con mayor dinamismo y un segundo semestre más débil, afectando las exportaciones mexicanas hacia aquella nación.

El comercio es el canal más importante entre México y Estados Unidos, ya que el país es el principal socio comercial de México, pues 80% de las exportaciones mexicanas se envía hacia el vecino del norte.

MENOS REMESAS

El desarrollo económico estadouni¬dense también pudiera tener un impacto en el ingreso de remesas e Inversión Extranjera Directa, puesto que EU es la fuente principal de dichas entradas para México , agregó Martín.

Lo anterior podría afectar el consumo doméstico de México, frenar los esfuerzos por reducir la pobreza y tener implicaciones negativas en el tipo de cambio, al tener un menor flujo de dólares al país.

Sergio Martín aseveró que el desempeño económico estadounidense es muy importante para el sector turístico mexicano y éste a su vez para gobiernos y empresas proveedoras de estos servicios, pues puede afectar, o bien, impulsar el crecimiento económico del país.

HSBC consideró que si bien el Indicador Global de la Actividad Económica se expandió 0.3%, mes a mes, en febrero, tras una fuerte expansión de 0.95% registrada en enero, éste no se mantendrá con el mismo dinamismo en la segunda mitad del año.

La recuperación en la demanda interna continúa limitada por el alto desempleo, el cual sigue por arriba de 6% en zonas urbanas, así como por los bajos salarios reales , aseguró el especialista de HSBC.

DICEN ANALISTAS

COMMODITIES TENDRÁN IMPACTOS MODERADOS EN LA ECONOMÍA

Grupo Monex consideró que si bien los precios de las importaciones petroleras de Estados Unidos aumentaron en abril de este año 7.2% con respecto a marzo, los precios de los alimentos importados por los estadounidenses crecieron sólo 1.8% mensual en abril.

Los mercados parecen recibir con optimismo la noticia de un menor ritmo de crecimiento en los precios de los alimentos y de los energéticos, lo que confirmaría la hipótesis de la Reserva Federal de que estos efectos deberían ser temporales , aseguró Emilio Diez, analista de Monex.

Para el Área de Análisis de Banamex, el importante repunte del precio del petróleo y los desastres naturales de Japón han surgido como riesgos al panorama positivo que empieza a observarse en ciertas economías; sin embargo, hasta ahora parecen limitados los efectos de estos acontecimientos.

En su última encuesta de expectativas económicas, ajustó la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para este año a la baja hasta 4.40 desde 4.50% y para el 2012 cayó también marginalmente a 3.80 desde 3.85 por ciento. El INEGI reportó un nivel de 89.7 puntos para el Índice de Confianza del Consumidor de abril, cifra inferior 8.7% a tasa anual.

[email protected]