Durante junio del 2021, como parte del proceso de recuperación pospandemia, la economía mexicana registraría un crecimiento de 14.7% en relación con el mismo mes del año pasado. La recuperación económica se encuentra impulsada por las actividades secundarias y terciarias; que comienzan a tomar ritmo.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi, para junio la industria nacional crecería 14.4%, mientras que el comercio y los servicios repuntarían 14.0% en sus comparaciones interanuales.  

Este indicador, que muestra una tendencia generalizada casi en tiempo real del comportamiento de la economía, sugiere que la recuperación pospandemia podría catalizarse a partir del segundo semestre del 2021. 

El IOAE destacó también que el crecimiento esperado para mayo del 2021 sería de 24.5% como parte de un rebote, debido a que durante este mes del 2020 el confinamiento mantuvo a la actividad prácticamente paralizada.

Las cifras revisadas y definitivas sobre la actividad económica en mayo del 2021 serán publicadas el próximo 27 de julio por el Inegi

Los especialistas y las organizaciones internacionales continúan también revisando sus estimaciones para la economía mexicana. Se proyecta que al corte del 2021 el PIB de México crezca entre 5 y 6 por ciento. Entre los factores externos que también podrían impactar el nivel de actividad económica se encuentran problemas en el proceso de vacunación o la aparición y persistencia de nuevas variantes de la Covid-19.