Durante marzo del 2021 el comercio realizado a través de canales como internet y televisión mostró un avance de 0.7 puntos en comparación con el mes previo. Aunque no parece un salto gigante, este crecimiento suma un mes más a la tendencia sostenida de buen dinamismo del e-commerce en México, que no se ha detenido aún cuando la mayor parte del comercio físico ya está operando. 

Siguiendo la data histórica de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEM), el comercio por canales digitales comenzó a impactar en el mercado interno en los seis años más recientes y la llegada de la pandemia Covid-19 y el confinamiento dio un empujón importante al dinamismo de este rubro. 

En su comparación interanual, por ejemplo, los ingresos generados por el comercio exclusivo por internet, televisión o catálogos registran un incremento de 46.2%, una tasa menor que las alcanzadas en los meses de confinamiento estricto pero todavía una tasa positiva y de doble dígito. 

Por su parte, el comercio minorista general mostró un crecimiento interanual de 1.8 por ciento. Esta es la última medición comparable, debido a que posteriormente, el comercio alcanzó sus mínimos históricos por el cierre de actividades durante la cuarentena, de modo que los crecimientos interanuales en los siguientes meses reflejarían sólo la recuperación.

Las cifras reflejan que, aunque la mayor parte del comercio en el mercado interno está determinada por las transacciones físicas, el e-commerce cada vez gana mayor terreno y crece a un ritmo significativamente superior que el comercio minorista físico.

Electrónicos, autos y autopartes, lo que se recupera mejor en el comercio físico

Después del complejo año para el sector comercial, especialmente el minorista, durante el 2020, la recuperación parece tomar ritmo. En la clasificación por tipo de mercancías, los rubros de electrónicos y automotrices muestran el mejor comportamiento. 

En marzo del 2021 el comercio al por menor de computadoras, teléfonos inteligentes, electrodomésticos y otros enseres electrónicos registró un avance de 12.6% en su comparación con el mes previo. 

Por su parte, los ingresos por la comercialización de autos, autopartes, lubricantes y otros productos para vehículos de motor registró un incremento mensual de 6.1 por ciento. Los ingresos del comercio de alimentos y bebidas y de la ropa, calzado y accesorios avanzaron 5.9 y 5.1% respectivamente.

A la expectativa de la campaña nacional de vacunación, la pandemia comienza a ceder, según los datos y la información proporcionada por las autoridades, al mismo tiempo la actividad económica comienza a tomar ritmo.