Aunque durante los primeros 11 meses del año pasado la economía mexicana registró constantes fluctuaciones, la pendiente de su tendencia en el corto plazo es negativa. Por lo menos así lo demostró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que tuvo una caída marginal anual de 0.04% en noviembre del 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En los últimos cuatro años, por periodos de enero a noviembre, la actividad económica creció a una tasa promedio anual de 1.1% en el 2013; de 4.1%, en el 2012; de 4.0%, en el 2011, y de 5.2%, en el 2010.

Así, con un estimado de 1.2% del IGAE en el 2013, este 2014 la economía del país podría ascender 3.7%, con lo que se reiniciaría una nueva fase ascendente, favorecida, a su vez, por un avance estimado de 2.9% en el PIB de Estados Unidos, pero principalmente por una mejor dinámica de su producción industrial, informó Economy,?Business & Indicators (Ecobi).

Asimismo, la consultoría añadió que más adelante debe contar el impacto previsto de la aplicación de las reformas estructurales, especialmente la energética, la financiera y la de telecomunicaciones.

En el interior del IGAE cabe destacar que el sector primario exhibió una disminución, en términos anuales, de 3.8% en noviembre del 2013, después de alcanzar un crecimiento de 11.2% en el décimo mes del mismo año.

Por su parte, las actividades secundarias presentaron una tasa anual de -1.4% en el mes de referencia. Dentro de este rubro, destaca la construcción, que acumula 12 meses con números rojos, al desplomarse 5%; esta rama representa 21.2% del PIB industrial y 7.2% del PIB nacional.

Mientras, el sector de comercio y servicios hiló 49 meses libres de dígitos negativos, al presentar un incremento de 1.0% a tasa anual; por última vez cayó 2.4% en octubre del 2009, año de la crisis financiera.

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE ascendió mensualmente 0.4% en noviembre del 2013. En sus actividades, las primarias retrocedieron 6.4%, en tanto que las secundarias y las terciarias avanzaron 0.1 y 0.6%, respectivamente.

Ecobi añadió que la tasa mensual del indicador equivaldría a un crecimiento de 4.8% en términos anualizados, bajo el supuesto de que en los siguientes 11 meses se observara el mismo ritmo.

Infografia

rodrigo.rosales@eleconomista.mx