Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía en peligro: FMI

La economía mundial se encuentra en una nueva fase peligrosa. Nos arriesgamos a socavar la frágil recuperación si no actuamos ahora, advirtió la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La economía mundial se encuentra en una nueva fase peligrosa. Nos arriesgamos a socavar la frágil recuperación si no actuamos ahora, advirtió la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La economía mundial sigue creciendo pero no lo suficiente. Algunas de las principales causas de la crisis del 2008 fueron abordadas, pero no adecuadamente (...) sabemos lo que hay que hacer para apoyar el crecimiento: reducir la deuda y evitar nuevas crisis financieras pero necesitamos un nuevo enfoque que se base en decisiones enérgicas coordinadas de manera mundial , consideró.

Al presentar un diagnóstico del FMI sobre la situación económica del globo, durante la Reunión Anual de Banqueros Centrales en Jackson Hole, Wyoming, la funcionaria reconoció que el riesgo de recesión es muy claro.

La política monetaria debe seguir siendo muy acomodaticia, ya que el riesgo de recesión es mayor que el de inflación (...) las autoridades deben estar listas para recurrir a medidas no convencionales, según sea necesario , comentó.

De acuerdo con ella, a diferencia del 2008, las economías emergentes se hallan con menos ímpetu para tolerar un nuevo deterioro de la situación mundial.

Si los países avanzados caen en una recesión, los mercados emergentes también sufrirán un deterioro mayor , advirtió.

Insistió en consecuencia en el restablecimiento del equilibrio internacional pues, dijo, éste no ha avanzado lo suficiente.

Por ello, urgió a la aplicación de políticas macroeconómicas impulsoras del crecimiento para acotar el riesgo de socavar la frágil recuperación .

LAS RECETAS

Según el diagnóstico del FMI, son dos las regiones que requieren mayor atención, se trata de Estados Unidos y Europa.

Por ahora son precisamente los balances del sector público los que están en la línea de fuego. Ahora los problemas inmediatos son las entidades soberanas en la mayoría de las economías avanzadas. Y a eso se suma el hecho de que el crecimiento mundial se ve frenado por políticas que ahogan la demanda en algunas economías de mercados emergentes , describió.

Para Estados Unidos, recomendó un equilibrio justo entre reducir la deuda pública y respaldar la recuperación, confrontando sobre todo el desempleo a largo plazo.

Además, advirtió sobre la necesidad de parar la espiral de ejecuciones hipotecarias, caída de precios de la vivienda y deterioro del gasto en Estados Unidos.

Para Europa, sugirió que se capitalicen los bancos. Esto para que tengan la capacidad de soportar los riesgos de un crecimiento débil.

La solución más eficiente sería exigir una sustancial recapitalización, buscando primero recursos privados pero utilizando fondos públicos en caso necesario , consideró la funcionaria.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete