Indicadores recientes muestran que la economía mexicana está en un proceso de recuperación, aunque aún no hay claridad sobre qué tan fuerte será, dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape.

En entrevista, al finalizar la presentación de los resultados de la nueva Cuenta Satélite de Vivienda 2008-2012, refirió que la economía acumuló un crecimiento de 2% anual de enero a noviembre de 2014, según cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Precisó que aún falta conocer la actividad económica en diciembre pasado para saber cómo cerró el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014, resultado que se publicará el 20 de febrero próximo.

Apuntó que datos difundidos este martes muestran que en noviembre del 2014 el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, sigue una tendencia ascendente; mientras el Indicador Adelantado, cuya función es anticipar la trayectoria del Indicador Coincidente en el muy corto plazo, está por arriba de la tendencia.

Si el indicador adelantado realmente refleja lo que va a pasar en los siguientes meses significaría que hay un proceso de recuperación para que el crecimiento sea un poco por arriba de la tendencia , añadió Sojo Garza Aldape.

Precisó que si bien el Indicador Adelantado registró un ligero retroceso en noviembre y en diciembre respecto a los meses previos, éste último, según cifras oportunas, también está por arriba de la tendencia, pero es menos favorable de cómo se veía el mes previo.

Los indicadores muestran que la economía puede estar arriba de la tendencia, pero el movimiento ligado al Adelantado todavía genera dudas de qué tan importante va a ser esa recuperación , dijo.

Lo que es claro es que la economía viene recuperándose, pero todavía los indicadores adelantados no muestran con claridad qué tan fuerte es esa recuperación , abundó.

Informó que el INEGI también hará un ajuste a su gasto, al igual que el anunciado por la Secretaría de Hacienda el viernes pasado, pues el artículo 43 de la ley del organismo señala que cuando hay una disminución de los ingresos del gobierno federal, éste tiene hacer lo propio.

Sojo Garza Aldape preciso que la semana pasada, la Junta de Gobierno del INEGI aprobó un programa de austeridad, antes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara un ajuste al gasto federal por 124,300 millones de pesos durante 2015.

Vamos a reducir nuestro presupuesto para aportar a la reducción del gobierno federal, pero no pensamos que ninguno de los programas (del INEGI) se vaya a ver impactado, más bien tendremos que meternos mucho a gasto corriente , añadió.

En su opinión, una de las medidas más importantes anunciadas por la Secretaría de Hacienda fue la elaboración de un presupuesto base cero para el 2016, lo que significará una oportunidad para que las actividades estadísticas y geográficas se organicen mejor.

mac