El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó que el crecimiento de la economía mexicana será de 2.2% para el 2018 y de 2.4% para el 2019, de acuerdo con la actualización de las cifras de su Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE).

En conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, aseguró que este año, pese al panorama alentador que muestra la economía nacional, diversos factores como las próximas elecciones del 1 de julio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incrementarán la volatilidad del tipo de cambio.

Sin embargo, explicó que el impacto no será tan fuerte debido a que las posibilidades de llegar a un buen acuerdo en el TLCAN han aumentado. A ello se suma la moderación en los discursos de los candidatos presidenciales.

López Macari añadió que, en el ámbito nacional, el reciente cambio en la perspectiva de la calificación de la agencia Moody’s (de Negativo a Estable) se debió a tres factores: la resiliencia de la economía, el avance en la implementación de las reformas estructurales y la baja probabilidad de que las futuras decisiones de la próxima administración dañen las finanzas públicas del país.

“Basado en estos tres factores (...) consideramos que esto es una noticia positiva para nuestro país que demuestra la importancia de continuar con una disciplina fiscal así como la solidez de los fundamentales macroeconómicos”, dijo López Macari.

Respecto a los primeros indicadores de la actividad económica del país, el presidente del IMEF aseguró que éstos sugieren cierto dinamismo al inicio del año.

“Estos indicadores muestran un panorama alentador que apoya el estimado del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF”, explicó.

INFLACIÓN SORPRENDE FAVORABLEMENTE

De acuerdo con las estimaciones que el IMEF tiene respecto a la inflación, prevé que ésta continuará con su tendencia descendiente, hacia niveles de 4.0% para este año y de 3.7% para el 2019.

“En nuestra opinión, va quedando claro que la mayoría de los choques que afectaron a la inflación el año pasado fueron de carácter no recurrente, lo que refuerza la idea de que se continuará una tendencia descendente (...) En este sentido, la mediana de los pronósticos de los economistas encuestados por el CNEE es de 4.1 por ciento”, señaló.

López Macari destacó que el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar en 25 puntos base su tasa de interés, ubicándola en un rango de 1.50 a 1.75%, es un signo de que la autoridad monetaria confía en la perspectiva de crecimiento de ese país así como en que la inflación seguirá una tendencia de alza en los próximos meses.

En cuanto al Banco de México (Banxico), el titular del IMEF dijo que en la última reunión de política monetaria, donde decidió mantener la tasa de referencia en 7.5%, la entidad consideró que la inflación continuará al alza; sin embargo, también reconoció el descenso que ha mantenido durante este año.

FASCINACIÓN POR LEY FINTECH

Durante su participación, López Macari aseguró que en el IMEF se encuentran fascinados por la reciente aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, ya que ésta abre una posibilidad de beneficios en la inversión de diferentes productos, además de crear una revolución en las finanzas.

“Es importante mencionar que con la Ley Fintech, además de los beneficios que traerá a largo plazo, se debe prevenir que no exista un conflicto social por desvío de dinero con la implementación de las nuevas herramientas del sector”, dijo.

Recordó que tanto el Banxico como la Secretaría de Hacienda tienen la obligación de emitir los reglamentos de la Ley Fintech.

Por último, se anunció que el 14 y 15 de mayo habrá un evento relacionado con el ecosistema fintech con talleres especializados para el desarrollo de este sector.

[email protected]