Legisladores de diferentes bancadas de la Cámara de Diputados presentaron un total de 1,029 reservas para la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el cual se espera se apruebe entre hoy y mañana.

“Estamos previendo que pudiéramos tener tarea hasta el viernes, pero con más de 1,000 reservas pareciera que no nos va a alcanzar el 2020”, comentó al inicio de la discusión el diputado de Morena Gerardo Fernández Noroña.

El PEF se aprobó en lo general en la madrugada del miércoles, mientras que la discusión en lo particular comenzó poco antes del mediodía y, antes de las 21:30 horas se decretó un receso para continuar con la sesión este jueves. En esta discusión, sólo se aceptó una reserva presentada por Irma Juan Carlos, de Morena, para que se pueda conformar un grupo de seguimiento a los recursos que se designan al rubro de pueblos indígenas y agro mexicanos.

Uno de los temas más recurrentes y en donde se confrontaron los diputados fue en lo referente a los recursos que se destinarán para la vacuna contra el Covid 19, la cual se espera llegue en el primer trimestre del 2021.

Javier Ariel Hidalgo, de Morena, recordó que la eliminación de los 109 fideicomisos se hizo con el fin de financiar la vacuna y reactivar la economía. Respecto a los fideicomisos, varios diputados del PRI y el PAN hicieron reservas para destinar recursos a los rubros que atendían estos fondos, por ejemplo, en temas de cambio climático, campo e investigación.

“La recuperación económica se construye de abajo para arriba. Por eso es importante que hoy que estamos decidiendo en qué se va a gastar, en qué se va a invertir el dinero de las mexicanas y los mexicanos, podamos prever que exista dinero que inyecte liquidez, flujo de efectivo en las pequeñas colonias, en los barrios, en las comunidades para reactivar la economía de todas las familias mexicanas”, señaló la diputada María Alemán Muñoz, del PRI, quien propuso un plan de reactivación económica que no fue aprobado.

Las reservas

Durante la discusión se presentaron diversas reservas en donde se criticó, por ejemplo, los recursos a los estados y municipios. En este sentido Víctor Pérez, del PAN, aseguró que el PEF representa un enorme retroceso en materia del fortalecimiento a la seguridad de los municipios, ya que se elimina el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Sobre los organismos autónomos Claudia Pastor, legisladora del PRI, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó recursos para organizar las elecciones federales y locales, su operación ordinaria, y la consulta popular contra expresidentes por presuntos actos de corrupción, sin embargo, se reduce 8.4% lo solicitado por el INE.

En el caso del Poder Judicial, añadió, se aumentó la carga laboral por la entrada en vigor de la Ley de Austeridad, el aumento en los litigios de carácter constitucional por la prisión preventiva oficiosa, la extinción de dominio, la cancelación de contratos con empresas, lo que “ha generado un caos y ahora le suman al caos el recorte presupuestal”.

Su compañera de bancada, Lourdes Sánchez, acusó que el campo no es prioridad para el gobierno federal, ya que no lo reconoce como pilar del desarrollo nacional, y puntualizó que se pretende eliminar programas que apoyan al sector.

De Movimiento Ciudadano, la congresista Martha Tagle exhortó a aprobar un presupuesto con enfoque de género que atienda las necesidades de niñas y mujeres, ya que se eliminaron programas primordiales para disminuir brechas de desigualdad, como las guarderías para hijos e hijas de madres trabajadoras y las escuelas de tiempo completo.

Evaluación de programas sociales

Otros tema recurrente entre los legisladores de la Cámara Baja fue el de los programas sociales. En este sentido, hubo propuestas para llevar un mayor ejercicio de transparencia en estos programas y sus beneficiarios para evitar duplicidades.

Además, se criticó la reasignación presupuestaria, en donde la mayor beneficiada fue la Secretaría del Bienestar, la cual tendrá un incremento de 1,754 millones de pesos en su presupuesto respecto a lo que se propuso en el proyecto del PEF.

Los temas que encendieron la discusión

  • Recursos para vacunas.
  • Destino de recursos de fideicomisos eliminados.
  • Más apoyo al sector primario.
  • Reactivación económica.
  • Reducciones en gasto de ramos autónomos.
  • Recursos a municipios y estados.
  • Presupuesto con enfoque de género.
  • Evaluación de programas sociales.
  • Gasto para Tren Maya y Refinería.
  • 6.2 bdp sería el gasto total para el siguiente año.
  • 0.3% es la reducción del gasto en el 2021 en comparación con el que se aprobó para este año.
  • 4.6 bdp se irán al gasto programable.
  • 1.6 bdp se destinarán al gasto no programable.
  • 2,407 mdp fueron reasignados.

valores@eleconomista.mx