México carece de un mecanismo que permita conocer con precisión cuánto pagan de impuestos los grandes corporativos, tanto los que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como las empresas privadas.

A través de los estados financieros de una empresa se puede conocer el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se reporta de forma aislada en los impuestos a las ganancias, explicó Pedro Carreón, socio de impuestos de PricewaterhouseCoopers (pwc).

Sin embargo, los corporativos tienen otros impuestos como al Valor Agregado (IVA), el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre la Nómina y a la Importación, entre otros, que están incorporados en los distintos rubros de los estados financieros.

En países como Inglaterra existe un sistema que se encarga de definir cuántos impuestos generan las 100 empresas más importantes en la London Stock Exchange a través del total tax contribution. Aquí se define cuánta riqueza genera una empresa. Se miden prácticamente todos los impuestos, incluidos aquellos a la gasolina, IVA, IEPS, por teléfono, nómina e importaciones y eso no se va a apreciar en el estado financiero que se indica en la Bolsa.

Lo cierto es que en México los corporativos pagan impuestos como cualquier persona moral y la tasa general de ISR es de 30%, aquí no hay una tarifa progresiva como en el caso de las personas físicas. Para el 2013 el ISR bajará a 29% y en el 2014 a 28%, recordó el especialista de pwc.

Y si bien América Móvil es la empresa que más paga por concepto de impuestos a las ganancias en México, también tiene que pagar otros gavámenes como IVA e IEPS.

[email protected]