Lectura 3:00 min
Difícil que la economía crezca 2.7% en el 2014
El banco destaca el crecimiento en las exportaciones.
Para Invex Banco, durante el segundo semestre del año la economía tendrá un mejor comportamiento respecto del que tuvo durante los primeros seis meses, debido a que hay señales de recuperación. Sin embargo, será difícil que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2.7% como prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Rodolfo Campuzano Meza, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex, explicó que pese a que durante el segundo trimestre el PIB creció 1.04%, lo que significa un crecimiento anual de 1.6%, se necesita una fuerte aceleración en lo que resta del año para llegar al pronóstico oficial, por lo que la perspectiva del banco se mantiene entre 2.3 y 2.4% para este año.
Aunque la expectativa de crecimiento es inferior a la oficial, Campuzano Meza se mostró confiado en que la economía presente mejores cifras en el resto del año, debido a que hay indicios de una trayectoria de recuperación.
Hay un brinco significativo en el crecimiento de las exportaciones, sobre todo en el sector automotriz. Hay una dinámica mejor de la construcción, hay requerimientos importantes de vivienda y hay una dinámica del gasto del gobierno bastante diferente a la que hubo el año pasado , enfatizó el directivo durante el Octavo Día Invex.
Respecto a la inflación, que durante la primera quincena de agosto se ubicó en 4.07% anual, por el aumento en el precio de algunos alimentos y colegiaturas, Campuzano prevé que para el 2015 este indicador se mantendrá por debajo de 4%, debido a que el gobierno se comprometió a no modificar la estructura tributaria para el siguiente año.
El principal elemento que ha provocado rebotes en la inflación en los últimos 14 años ha sido el gobierno, y si éste se comprometió a no hacer modificaciones a la estructura tributaria, la inflación será la misma , acotó.
Agregó que habrá etapas donde los precios aumenten, pero -acotó- hasta el día de hoy la dinámica de crecimiento en el consumo es mala y si éste no crece tampoco hay justificación para que existan precios mayores en bienes y servicios.
Cuestionado sobre si espera que las grandes inversiones lleguen con la aprobación de la reforma energética, el directivo de Invex Banco reconoció que existe la decisión de empresas globales y mexicanas de gran tamaño para invertir en el sector energético. La inversión por sí sola implica un crecimiento, creo que no hay elementos para dudar que esta transformación puede generar una mayor inversión en la economía y tasas de crecimiento más altas .