El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, confirmó que Jaime Cortina, actual director general de Operaciones y Sistemas de Pago, dejará su cargo el 31 de mayo, para integrarse al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Descarta que su partida afecte al programa piloto de Cobro Digital (CoDi), ya que, aun cuando su área tenía que ver con el desarrollo del sistema, toda la estrategia del mismo la lleva el director del Sistema de Pagos, Miguel Díaz Díaz.

El banquero central sostuvo que todos los bancos estarán operando en el CoDi a fines de septiembre y siguen trabajando para hacer real y tangible la nueva plataforma de pagos electrónicos que permitirá hacer operaciones vía teléfono móvil.

“El proyecto va con todo. Es uno de los elementos con mayor importancia al interior del banco; todos los miembros de la junta estamos muy atentos a su progreso”, expresó.

Tal como lo adelantó El Economista, el BIS, que es el banco de los bancos centrales, ampliará el desempeño de la oficina de representación en América, que desde hace 16 años tiene su sede en Ciudad de México e incluirá una mesa de operaciones financieras o banking.

El BIS es el organismo internacional que reúne a 60 bancos centrales del mundo, incluido el Banxico. Entre todos, aportan 90% del PIB mundial. Su misión es servir a los bancos centrales en su responsabilidad de preservar la estabilidad financiera y monetaria, impulsar la cooperación internacional e interactuar con otros bancos centrales.

Administrar reservas

Hasta ahora, las mesas de operaciones financieras de las reservas internacionales que administra el BIS se encuentran en Basilea, Suiza, y en Hong Kong, lo que ha dificultado las transacciones de las reservas de los bancos de América, por cuestiones de tiempo y horarios.

Esta expansión de responsabilidades de la Representación de las Américas entrará en operaciones el año entrante.

Actualmente se encuentra al frente de la oficina de representación para las Américas del BIS Enrique Alberoa Lira, cuyo cargo está por expirar en octubre próximo.

El funcionario de Banco de México Jaime Cortina tiene, entre sus varias responsabilidades en Banxico, la gestión de las reservas internacionales, así como las operaciones monetarias del banco central. De manera que la nueva responsabilidad de la oficina en México del BIS no le será ajena.