El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió en abril de este año 58.7% más, en comparación anual, a los contribuyentes que resultaron con algún saldo a favor.

Cifras de la institución, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, mostraron que el año pasado el SAT le devolvió a los causantes en el cuarto mes del año 41,882 millones de pesos, en cifras reales, mientras que este año la cifra ascendió a 66,468 millones, es decir, fue mayor en 24,586 millones.

Asimismo, el monto de abril de este año fue el mayor del que se tiene registro para un mes similar.

A detalle, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representó 71.4% de los impuestos devueltos totales, seguido del Impuesto sobre la Renta (ISR) que representó 27.4% y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que significó apenas 0.97 por ciento.

El incremento en las devoluciones, refirieron analistas, se debe a que el SAT ha facilitado los procesos para los contribuyentes, además de que para las personas físicas ha empezado a emplear las declaraciones prellenadas, las cuales agilizan el trámite de la declaración anual y le proponen al contribuyente un monto de saldo a favor que sólo debe ser aceptado.

Juan de la Cruz Higuera, socio director de JCH Abogados, indicó que el aumento en el monto de las devoluciones es una buena señal de desempeño del SAT, algo que hará que los contribuyentes confíen más en éste.

“Muchas veces el contribuyente tiene que ir a pelear a tribunales sus devoluciones, algo que le quita tiempo y dinero. Ahora, si el contribuyente empieza a ver que hay una mejor imagen de la institución y que el monto devuelto se incrementa, lo tomará como una buena señal y tendrá más confianza a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales”, expresó.

Por su parte, Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal, añadió que ahora los pagadores de impuestos se mantienen más informados sobre los beneficios de la declaración anual, la cual algunos realizan cuando pueden no estar obligados por los saldos a favor a los que pueden ser acreedores.

Los saldos a favor, uno de los atractivos de la declaración anual, se generan a través de las deducciones personales.

Actualmente, las personas físicas pueden deducir gastos médicos, gastos funerarios, donativos, primas de seguros de gastos médicos, transporte escolar, aportaciones complementarias para el retiro, cuentas personales de ahorro para el retiro, colegiaturas e intereses reales.

Automáticas

Por otro lado, el SAT también desglosó el monto de devoluciones automáticas que realizó en abril de este año; de la cifra total que le regresó a los contribuyentes, 26.2% fue automático, es decir, 17,458 millones de pesos en cifras reales.

Además, el monto de las devoluciones automáticas se incrementó 154.8% en términos reales respecto a abril del 2018, cuando el SAT le regresó a los contribuyentes 6,849 millones de pesos.

La devolución automática es una facilidad que otorga el fisco a las personas físicas que presenten su declaración anual, en este caso del ejercicio fiscal 2018, tengan sus facturas y deducciones personales sin inconsistencias y su saldo a favor no sea mayor a 150,000 pesos.

El órgano recaudador informó que en abril se autorizaron 2 millones 619,316 devoluciones automáticas, 114.2% más que 1 millón 222,516 que se registró en el mismo mes del año previo.

De esta manera, las personas físicas obtuvieron, en promedio, un saldo a favor de 6,684 pesos a través de las devoluciones automáticas.

[email protected]