Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda y riesgo-país de Portugal, en récord

La calificadora advirtió que podría rebajar la nota un escalón, tras haberla recortado en dos niveles el pasado jueves.

En la primera sesión de la semana, el rendimiento de los bonos a 10 años de Portugal registró un nuevo máximo histórico.

Standard and Poors redujo la calificación de los cinco bancos portugueses más grandes como consecuencia del corte aplicado al país tras la dimisión, la semana pasada, del primer ministro José Sócrates.

Así, las tasas de interés de la deuda lusa batieron un nuevo récord desde la entrada en vigor del euro. El rendimiento de los bonos a 10 años alcanzó 7.91 por ciento. Hace 12 meses estaba en 4.31 por ciento. Los títulos a cinco años llegaron hasta 8.53 por ciento.

De esta manera, la diferencia entre los bonos portugueses y los alemanes a 10 años es ya de 463 puntos base, con lo que supera el récord de 460 registrados en noviembre.

La brecha entre ambos títulos aumenta a medida que el rendimiento de los bonos lusos sube. Las ventas impulsan los rendimientos, toda vez que éstos suben cuando ante una menor demanda el precio de los títulos baja.

Otro de los indicadores de riesgo de la economía lusa son los seguros contra el impago de la deuda (CDS, por su sigla en inglés), los cuales también alcanzaron su nivel más elevado de la historia, al ubicarse en 567.02 puntos, de esta manera se ubica como el quinto más alto del mundo.

Luces rojas

El 7% parece ser el nivel clave del Bono a 10 años, al menos así ocurrió tanto en el caso de Grecia como en el de Irlanda. Desde principios de febrero Portugal ha superado ese nivel y se acerca a 8 por ciento. En los mercados accionarios los inversionistas se mueven con cautela y ya han descontado que Portugal pedirá ayuda financiera.

Grecia necesitó un rescate 17 días después de que su Bono superara 7%, el 6 de abril del 2010, mientras que Irlanda duró menos de un mes después de superarlo en octubre.

Un semestre complicado

El gobierno de gestión (tras la renuncia de José Sócrates) tendrá que afrontar entre abril y junio el pago de 9,500 millones de euros en dos vencimientos de obligaciones del Tesoro.

Sin embargo, la mayor amortización de deuda de todo el año será en junio, por un valor de superior a los 4,900 millones y 2,000 en intereses, y para los siguientes meses y hasta el cierre del 2011, la carga será de alrededor de 1,000 millones mensuales.

En conjunto, el endeudamiento del sector público y privado asciende a 80,000 millones de euros, una cifra que es casi la mitad del Producto Interno Bruto portugués.

Estas cifras se vuelven escandalosas, si se toma en cuenta las dificultades para financiarse en los mercados en donde las tasas de interés se mantienen a la alza.

En estas condiciones en que el Eurogrupo estima se necesitarían 75,000 millones de euros para su rescate.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete