Los destinatarios que se beneficiaban a través de los fideicomisos que buscan desaparecer no dejarán de percibir recursos, indicó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a diputados durante su comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2021.

“La idea principal es que los destinatarios finales de esos programas no sufran (…) Esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, nada más que ahora va a llegar directamente del presupuesto y no a través de fideicomisos”, aseguró ante los cuestionamientos de diputados.

En este sentido, indicó que quienes se ven beneficiados por fondos como los de Atención a Víctimas, de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no recibirán “ni un peso menos”.

El martes avanzó en comisiones la propuesta para eliminar 109 fideicomisos, los cuales dejarían una bolsa de 68,478 millones de pesos que se destinará a atender la crisis causada por el Covid-19, de acuerdo con el dictamen.

Diputados de la oposición reclamaron y cuestionaron al secretario de Hacienda sobre esta propuesta. Durante la comparecencia, legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano exhibieron pancartas para mostrar su rechazo a la eliminación de dichos fideicomisos, mientras que legisladores cuestionaron sobre la discrecionalidad con la cual se usará el dinero que se espera obtener con la extinción de estos fideicomisos.

“Quisiera hacer una pregunta directa, señor secretario. Me gustaría que nos pudiera decir ¿cómo van a ejercer la bolsa de los fideicomisos que pretenden extinguir? ¿Bajo qué reglas de operación? ¿Quién lo va a ejercer?”, cuestionó el diputado, sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, refirió que la extinción de los fideicomisos tendrá graves consecuencias en diversos sectores.

“Hoy la nueva puñalada en materia presupuestal la pretenden dar con la desaparición de los fideicomisos y de los fondos metropolitanos, instancias en que los municipios y entidades federativas recibían recursos”, aseveró por su parte el diputado Higinio del Toro Pérez, también de Movimiento Ciudadano.

Descarta Big Brother fiscal

En las más de seis horas que duró la comparecencia, el secretario de Hacienda fue cuestionado sobre el Paquete Económico para el 2021, en el cual la Miscelánea Fiscal busca dar mayores atribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar a los contribuyentes.

En este tenor, ante las preguntas sobre el uso de la tecnología en las visitas domiciliarias, Arturo Herrera descartó que esto se tratase de un “big brother fiscal”, como algunos le han llamado.

“Esto en realidad no es ningún big brother, como se llegó a decir. A lo único que se refiere es que si va un auditor del SAT a verificar la actividad en un negocio y se encuentra que es un terreno baldío donde debería haber una fábrica, con su teléfono podrá tomar una fotografía. De esta manera, le tomaría una fotografía a la casa de al lado, para demostrar que no hay nada adyacente y probar que ahí no hay ninguna actividad. No se trata de estar verificando, ni ninguna intromisión”, explicó.

Agregó que el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, continuará fortaleciendo los mecanismos de fiscalización para combatir la evasión fiscal.

Pago de vacunas

Arturo Herrera informó que la semana que entra el gobierno dará alrededor de 4,200 millones de pesos como adelanto para adquirir las vacunas contra el Covid-19.

“Vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid-19, la derivada del marco Covax. Dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”, indicó.

El funcionario dijo que esperan que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del siguiente año.