Con 20 votos a favor, cinco en contra y una abstención se aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se suprimen 109 fondos y fideicomisos que financiaban programas en áreas de ciencia, cultura y desarrollo. 

De la eliminación de estos fondos y fideicomisos se busca obtener alrededor de 68,000 millones de pesos que, según el ejecutivo nacional y los votantes a favor, se destinarán a fortalecer el sistema de salud mexicano y atender la crisis sanitaria por Covid-19.

Los proyectos a eliminar se enlistan de la siguiente manera:

La ciencia y la investigación (65 fondos desaparecen)

Mediante el Conacyt (Consejo nacional de Ciencia y Tecnología) se financiaban becas para estudiantes que van desde la educación superior hasta posgrados, proyectos de investigación especializada, creación y desarrollo de grupos y centros de investigación de representación nacional, estímulos, reconocimientos y premios a tecnólogos e investigadores y divulgación masiva de la ciencia y la tecnología.

Con la desaparición de estos fondos se suprimen los recursos destinados a estudiantes mexicanos y extranjeros, universidades, centros de investigación, laboratorios e instituciones públicas o privadas. 

Se eliminan 7 fondos institucionales (de fomento nacional), 35 fondos mixtos (de fomento coordinado con autoridades estatales o municipales), 23 fondos sectoriales (de fomento a sectores económicos o áreas de estudio específicas).

La academia (26 fondos desaparecen)

El proyecto de decreto incluye la desaparición de 26 fondos cuyos recursos se gestionaban a través de Centros Públicos de Investigación (CPIs), entre los que figuran universidades e instituciones de alto nivel académico. Los principales receptores de estos recursos son científicos, académicos y estudiantes de investigación.

Destaca la eliminación e los fondos del CIDE, el Colef, el Ecosur, el Instituto Mora, el CIATEC, el Instituto de Ecología, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Centro de Investigación en Matemáticas, el CIQA, el CIATEQ, el CIESAS, el CIO y algunos centros estatales de investigación especializada. 

La industria cinematográfica (Fidecine)

Se elimina el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, que destinaba recursos para la producción, posproducción, distribución y difusión de largo y cortometrajes nacionales. Productores, directores, equipos audiovisuales, comercializadoras de cine y exhibidores de cine eran los principales destinatarios de los recursos del fondo. 

Películas destacadas que fueron financiadas con este programa fueron Sexo, pudor y lágrimas, El crimen del padre Amaro, Perfume de Violetas, Güeros y Ayotzinapa, el paso de la tortuga.

Los defensores de derechos y periodistas

El proyecto contempla la desaparición del Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuyo fin era la protección de activistas por el medio ambiente, la inclusión de comunidades indígenas o grupos vulnerables y los periodistas. También se incluye la eliminación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de donde se deriva el fondo. 

En su más reciente informe, Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso (de los que no están en guerra) para ejercer la profesión de periodismo.

Patrimonio antropológico (Fideinah)

Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) también se encuentra entre los blancos a eliminar. Sus recursos estaban dispuestos a atender emergencias naturales, restaurar zonas arqueológicas, sitios y monumentos del patrimonio nacional y promover el funcionamiento de museos en las regiones arqueológicas; fue creado en 2008.

La cultura y el arte (Fonca)

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que no desaparece en su totalidad, se reestructurará, pasando a formar parte de la Secretaría de Cultura federal. Los beneficiarios de este fondo, la comunidad cultural mexicana, han puesto alta resistencia. Con los recursos del Fonca se financiaron exposiciones, expresiones de danza, música y teatro, galerías, además de la difusión de los mismos.

Los desastres naturales (Fonden)

Mediante el Sistema Nacional de Protección Civil se gestionaban los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) previstos para atender eventualidades como sismos, huracanes y otros fenómenos de orden natural; incluyendo la atención de primera línea a los afectados, la recuperación de los espacios y el seguimiento.

La eliminación del fondo traslada la responsabilidad de atención a los desastres naturales a la Secretaría de Gobernación.

Deportistas y atletas de alto rendimiento (Fodepar) 

Se suprime el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que incluía becas, apoyo, equipo deportivo y multidisciplinario y espacios de entrenamiento a los atletas mexicanos; a través de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) también se financiaban competiciones e insumos médicos para los deportistas

También se eliminaron otros fondos de fomento y atención a áreas prioritarias:

  • Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Fondo de la Financiera Rural
  • Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos
  • Fondo para el Cambio Climático
  • Fondo Nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios 
  • Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral
  • Fondo Metropolitano
  • Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera
  • Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Eléctrica
  • Fideicomiso Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras
  • Fideicomiso que administra el Fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo
  • Fideicomiso público de administración y pago (regional)
  • Fideicomiso para promover el acceso a financiamiento de MiPymes  y emprendedores
  • Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe