Con todo y la variación en ascenso de los precios generales de México, con lo cual la inflación anual de febrero se ubicó en 2.87%, el país registra la inflación más baja de América Latina y ahí se mantendrá incluso el año entrante, si se confirman las expectativas de las 34 corredurías y despachos de análisis económico que consulta FocusEconomics.

De acuerdo con la información recabada por la firma, el consenso de los pronósticos de estos analistas consultados es de una inflación que quedará en 3.2% este año para México. Previsión que, de confirmarse, representará poco más de una décima parte de 19.3% que, estiman, alcanzará la inflación promedio de América Latina en general.

En sentido inverso

La tendencia de la región en conjunto contrasta con la que traen Estados Unidos y la Unión Europea.

Los precios al consumidor cayeron 0.2% en febrero en la Unión Europea, el nivel más bajo que ha registrado el indicador desde septiembre del año pasado.

De acuerdo con el director administrativo de Inversiones Globales de BlackRock, Russ Koesterich, en Europa se mantienen atentos a una deflación que sigue constituyéndose como una amenaza.

En una nota de análisis, destaca que la caída anual del precio del petróleo es un determinante de la disminución de los precios generales, pero comentó que también la inflación general cayó de 1 a 0.7 por ciento. Esto es resultado de la desaceleración de las economías y la menor presión que ejerce la demanda general sobre los precios, acotó.

Depreciación, determinante ?en Latinoamérica

La tendencia del indicador regional resulta del efecto de traspaso de la depreciación cambiaria que sí está presionando a los precios generales de los demás países de la región, precisó en el reporte de febrero Ricardo Aceves, economista senior de la consultoría FocusEconomics.

No obstante las observaciones, analistas del propio Banco de México explicaron en su más reciente informe trimestral que los avances en la implementación de la reforma energética han contribuido favorablemente a la dinámica de estas tarifas al promover la adopción de tecnologías que usan combustibles más baratos y menos contaminantes .

Pero, el propio Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha advertido del riesgo latente para la inflación, el cual podría estar en la tendencia del tipo de cambio y la presión que ejerza sobre los precios generales y la formación de los mismos.

En los dos primeros meses del año en particular, matiza el economista en jefe para México del Deutsche Bank, Alexis Milo, los productos agropecuarios han tenido un efecto importante en la variación de precios generales.

Los contrastes

En el detalle del reporte de FocusEconomics, se observa que hay grupos financieros, como el de Frontier Strategy Group, que tiene la expectativa más baja para la inflación mexicana, de las 34 recabadas, en 2.5 por ciento.

El contraste está marcado por las economías de la región, para quienes los analistas consultados corrigieron al alza los pronósticos de inflación para el promedio de este año y el entrante. Y con Europa, para la cual los mismos analistas de la correduría anticipan cero variación promedio de precios al cierre del año.

China lucha contra ?la deflación

Mientras tanto, los precios al productor de China continuaron a la baja en enero, pero la contracción se relajó notablemente, lo que indicó una menor presión deflacionaria, según datos oficiales.

El Índice de Precios al Productor (IPP), que refleja la inflación en las operaciones al por mayor, perdió 5.3% interanual en enero. De esta manera, el IPP encadena 47 meses consecutivos de descensos. Sin embargo, la contracción se mitigó en comparación con el comportamiento de los meses anteriores. Entre agosto y diciembre, la cifra mensual se mantuvo sin cambios, en 5.9 por ciento.

Por otro lado, el índice de precios al consumidor subió 1.8% en enero respecto del mismo mes del año anterior. El leve fortalecimiento se debió principalmente a un aumento estacional en los precios de los alimentos antes de la celebración del Año Nuevo Lunar.

ymorales@eleconomista.com.mx