Lectura 2:00 min
Déficit de cuenta corriente se eleva al 1.3% del PIB en el segundo trimestre
La cifra resultó mayor a la observada en el periodo abril-junio de 2017, de 0.6% del PIB, informó el Banco de México.

México registró un déficit de cuenta corriente de 3,882 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018; que supera el de 1,804 millones del mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Banco de México.
"En un contexto en el que se observó un recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel global y una moderación en el crecimiento del comercio internacional, en el segundo trimestre de 2018 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.3% del PIB", indicó el banco en un informe.
Esta cifra es superior a la de 0.6% observada en igual lapso de 2017, si bien menor que la de 2.9% del primer trimestre del año en curso, explicó.
La cuenta corriente incluye la balanza comercial, los servicios, las transferencias de dividendos y remesas de emigrantes.
"El incremento anual del déficit reflejó, principalmente, el aumento en el déficit de la balanza comercial de mercancías, el cual estuvo parcialmente compensado por un mayor superávit de la cuenta de remesas, derivado de ingresos que continuaron registrando niveles históricamente altos", añadió la institución.
Las exportaciones de mercancías en el segundo trimestre de 2018 sumaron 113,842 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 116,615 millones de dólares, según las cifras del banco.
A pesar de los riesgos para el crecimiento de la economía global tanto en el corto como en el mediano plazo, "la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, fundamentalmente por concepto de inversión directa y de cartera", indicó el banco.
La inversión directa en México ascendió a 6,727 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, contra 6,346 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, según el banco.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina, se contrajo un 0.2% en el segundo trimestre de 2018 con respecto al periodo inmediato anterior, según cifras oficiales.
La economía mexicana creció 2.3% en 2017. Para 2018, el Banco de México pronostica una expansión de entre 2% y 3%, y para 2019, de entre 2.2% y 2.3 por ciento.