Lectura 3:00 min
Deducible, la reproducción asistida
En enero del 2014 la Prodecon ejecutó un medio de defensa.
En el mes de la Declaración Anual de las personas físicas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que ganó una sentencia ante un juez del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que permite que los contribuyentes deduzcan gastos en tratamientos de reproducción asistida.
José Barba, director general de Representación Legal y Defensa de la Prodecon, explicó que se logró acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que el pago por honorarios médicos por infertilidad es válido en la ejecución de la declaración anual, y se acredita como una deducción personal.
El gasto efectuado por el contribuyente por concepto del tratamiento de reproducción asistida por infertilidad masculina constituye un desembolso médico deducible para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) , aseguró.
Aseveró que el tratamiento fue proporcionado por personal médico especializado y los contribuyentes que recurren a este tipo de métodos cuentan con los comprobantes fiscales que acreditan que el gasto fue pagado por el causante.
Barba recordó que a raíz de que un contribuyente acudió a la Procuraduría para manifestar que el SAT, por medio de una resolución, le negaba la devolución un saldo a favor por más de 40,000 pesos por honorarios médicos, se logró implementar esta medida en beneficio de un mayor número de personas que se encuentran bajo este supuesto.
El SAT negó la devolución pese a que el contribuyente logró acreditar que erogo más de 100,000 pesos en gastos médicos durante el ejercicio fiscal del 2012, y contaba con las facturas correspondientes , enfatizó.
Fue entonces -enero del 2014- que la Prodecon ejecutó un medio de defensa e inició con la demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Después de un año que se llevó el proceso jurisdiccional pudimos lograr la sentencia a favor del causante, donde se acreditó de sus desembolsos un gasto médico, y al final se le hizo la devolución al contribuyente , comentó.
En el marco de la presentación de la declaración anual, el director general de Representación Legal y Defensa exhortó a los contribuyentes a que se acerquen a las oficinas de la procuraduría a lo largo de la República para defender sus derechos en caso de inconsistencias en saldos a favor.