Las decisiones del gobierno mexicano se mantienen como el mayor riesgo de cola para el país, por encima de la desaceleración de Estados Unidos o de una lenta vacunación. Así es como lo ve 43% de los administradores de fondos de inversión, encuestados por Bank of America Securities.

Esta proporción supera 40% de los participantes que identificaron este mismo factor como el mayor riesgo en la encuesta de marzo y se ha mantenido encabezando este escaparate de percepciones sobre México desde enero pasado.

Para tener una referencia de cómo ha cambiado el panorama, basta recordar la encuesta de diciembre, cuando los gestores de fondos identificaban a la desaceleración de Estados Unidos como el mayor factor de riesgo para México, con 50% de las respuestas, mientras las decisiones del gobierno mexicano eran ubicadas como el segundo riesgo con 42% de las menciones.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de abril, recabada entre el 5 y 8 de este mes, 37% de los 32 panelistas consultados considera que es la desaceleración económica de Estados Unidos el segundo mayor riesgo para México y solo el 8% señaló al lento proceso de vacunación, como un peligro importante.

Expectativa del PIB

En otro apartado de la encuesta, sobre la política monetaria de México, se observa una marcada división sobre las expectativas que tienen los inversionistas acerca de las próximas decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El 29% de los administradores de fondos anticipa que mantendrán sin cambio la tasa de fondeo interbancario en 4 por ciento.

El 25%, prevé que el banco central subirá al rédito un rango de 4.25 a 4.50% en el transcurso del año.

El 8% de los gestores estima que podría quedar “alrededor del 4.5 por ciento” y otro 7% de proyecta que la Junta de Gobierno de Banxico encontrará espacio para recortar la tasa para dejarla entre 3.5 y 3.75 por ciento.

Las demás opciones correspondientes a 31% restante no fueron explícitamente identificadas en la encuesta.

Rebote limitado en 5%

En otro apartado de la encuesta, sobre el crecimiento económico, 44% de los participantes estimó que este año la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) fluctuará entre 2.5 y 5 por ciento.

El limite superior del rango estimado por los administradores de fondos, se encuentra debajo del pronóstico medio que espera el gobierno según los Precriterios Generales de Política Económica, que está en 5.3 por ciento.

El 35% de los inversionistas consultados considera que “el sentimiento acerca de México se mantendrá estable los próximos seis meses”. Una proporción similar a la del mes anterior.

En tanto, 22% prevé que mejorará y 18% considera que la percepción del mercado sobre México sufrirá un deterioro.

Las demás opciones correspondientes a 25% restante no fueron explícitamente identificadas en la encuesta.

Acerca de la posibilidad de que México pierda el grado de inversión, 41% de los administradores de fondos encuestados tienen esta percepción, una proporción que contrasta con el 40% observado en febrero.

La distante foto del 2020

El panorama que tenían los administradores de fondos en abril del año pasado, tras declararse la pandemia era diferente.

En la encuesta de abril de 2020, 60% de los participantes señaló al coronavirus como el mayor riesgo de cola para México, con lo que se ubicó como el principal factor de preocupación. Esta proporción hoy, bajó a 5% y queda como el cuarto mayor riesgo de cola para México.

Las decisiones del gobierno son el principal riesgo de cola para el 43% de las menciones, contra el 12% que seleccionó esta misma opción hace un año, cuando era visto como el tercer factor de riesgo.

En la encuesta de abril de 2020, 60% de los panelistas consideraba que México perdería el grado de inversión a fines del año 2021.

En la encuesta más reciente esta proporción bajó a 41%, pero ya no dan una fecha estimada para que suceda.

Hace un año de los panelistas encuestados 40% proyectó que la tasa de fondeo cerraría el 2020 en un rango que oscilaba entre 4.5% a 5.5 por ciento. Y acertaron, pues la tasa cerró el año en 4.25 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx