Nadie es una isla por completo en sí mismo. Tan cierto para el poeta John Donne —autor del verso— en el siglo XVI como para un pujante emprendedor en el siglo XXI. En tiempos en que falta el tiempo —recurso no renovable— para aumentar la productividad, la red de redes —que puede ser un divertimento y también una comunidad del conocimiento— ofrece para el autodidacta recursos para continuar la obra de hacerse a sí mismo con la ayuda de otros.

El sitio Quartz publicó recientemente un listado de cursos online que se ofrecen de forma gratuita. Según indica la nota introductoria que acompaña al listado, desde hace seis años cerca de 800 universidades han creado más de 8,000 de estos cursos que se conocen como Massive Open Online Courses (MOOC). En el listado de Quartz se encuentran 600 cursos agrupados en varias categorías, que van desde la Informática hasta las Artes.

En la selección, el lector encontrará cursos ofrecidos por algunas de las universidades que fueron consideradas en el top 10 del Ranking Global MBA 2017 del Financial Times. La Escuela de Negocios Wharton, rankeada en la posición 3 mundial, ofrece un curso de Influencia. Escuela de Negocios de Columbia, posición 7, da acceso a dos cursos, uno de los cuales se trata de una Introducción a las finanzas corporativas. IE Business School, en el lugar 8 de este año, imparte online el curso Tecnología jurídica & Startups. La Escuela de Negocios Booth, rankeada en la posición 9, pone a disposición de la comunidad global el curso Precio de los activos.

La mayoría de los cursos son impartidos en inglés. De no contar con el manejo de la todavía lingua franca de los negocios, El Economista tiene una recomendación para hacerse de un habla del inglés cercana a la perfección nativa con ayuda de Netflix.

Algunos de los cursos se ofrecen en la plataforma Coursera. La interfaz de usuario de Coursera está diseñada para llevar a los interesados en los cursos hacia las opciones de pago, por lo que se dificulta el acceso a los que se imparten gratis. El sitio Class-Central ofrece un tutorial para poder dar con los cursos gratuitos de Cousera y ofrece instrucciones para inscribirse a ellos.

Sólo se indica cuando los cursos se dan en otra lengua que no sea el inglés, con excepción de las universidades iberoamericanas.

Cursos

Responsabilidad social corporativa: un enfoque estratégico de la Universidad de Pensilvania

Influencia de la Universidad de Pensilvania

Gestión de personal para bibliotecas públicas de la Universidad de Michigan

Contabilidad para la toma de decisiones de la Universidad de Michigan

Empresas valuadoras de la Universidad de Michigan

Presupuesto y finanzas para bibliotecas públicas de la Universidad de Michigan

Gestión Estratégica de Negocios - Microeconomía de Universidad de California, Irvine

Gestión Estratégica de Negocios - Microeconomía de Universidad de California, Irvine

Introducción a los Negocios para Analítica del Instituto Tecnológico de de Georgia

El método del flujo de efectivo libre para la valuación firme de la Universidad de Columbia

Introducción a las finanzas corporativas de la Universidad de Columbia

Análisis Contable I: Medición y Divulgación de Activos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Impacto global: Ética empresarial de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Entrepreneurship II: prácticas y enfoques de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Contabilidad financiera formal de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Análisis Contable II: Contabilidad de Pasivos y Equidad de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Emprendimiento I: Principios y conceptos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Impacto global: Psicología cultural de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Comercialización en un mundo análogo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Empoderamiento moderno en el lugar de trabajo de The Open University

Administrar el dinero público de la Open University

Introducción a la Contabilidad de la Universidad de Columbia Británica

Comportamiento Organizacional de la Universidad de British Columbia

Fundaciones comerciales de la Universidad de Columbia Británica

Mercadeo con Analítica de la Universidad de Virginia

Liderazgo ético a través de dar voz a los valores de la Universidad de Virginia

¿En qué mercados jugar? Una herramienta para emprendedores e innovadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Informe de investigación: entrega de información de la Universidad de California, Davis

Informe de investigación: entrega de información de la Universidad de California, Davis

Investigación Cuantitativa de la Universidad de California, Davis

Investigación cualitativa de la Universidad de California, Davis

Propuesta de investigación: Iniciando investigación de la Universidad de California, Davis

Trabajando con la base de clientes y la comercialización entrante de la Higher School of Economics (impartido en ruso)

Estrategia de marketing digital de la Higher School of Economics (impartido en ruso)

Google AdWords de la Escuela Superior de Economía (impartido en ruso)

Liderando la Organización de la Universidad de Queensland

Liderando equipos de alto rendimiento de la Universidad de Queensland

Líder en un entorno complejo de la Universidad de Queensland

Turismo y gestión de viajes de la Universidad de Queensland

Convertirse en un líder eficaz de la Universidad de Queensland

Emprendimiento para desafíos globales en mercados emergentes de la Universidad Tecnológica de Delft

Coches eléctricos: tecnología, negocios y políticas de Delft University of Technology

Liderazgo en la práctica de la Universidad de Oklahoma

Emprendimiento en Internet del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (impartido en ruso)

Procesos empresariales, diseño organizacional, mecanismos y sistemas de gestión del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (impartido en ruso)

Contabilidad Financiera y Análisis del Indian Institute of Management Bangalore

Tecnología legal & Startups de IE Business School

De la marca a la imagen: crear campañas de alto impacto que cuenten historias de la marca del IE Business School

Acuerdos globales para el desarrollo sostenible de la Universidad Nacional Autónoma de México

Análisis de juegos en investigación de gestión comercial: elección de rutas, desarrollo de contratos y economía compartida de la Universidad Nacional de Taiwán (impartido en chino)

Coaching de liderazgo a través de tiempos turbulentos: jugando con eFIRE de la Universidad Tecnológica de Queensland

Estrategia de emprendimiento: de la ideación a la salida del HEC Paris

SFCW101 - Compartir alimentos, eliminar desechos del Politecnico di Milano

STR101: Estrategia del Politecnico di Milano

Finanzas para todos del Politecnico di Milano (impartido en italiano)

Supervisión clínica: planificación de su desarrollo profesional de la Universidad de East Anglia

Gestión financiera en organizaciones del Sistema Universitario de Maryland

Contabilidad Financiera para Corporaciones del Sistema Universitario de Maryland

Toma de Decisiones Financieras del Sistema Universitario de Maryland

Primeros pasos para hacer un caso de negocios sustentables de la Universidad de Colorado

Más sobre cambio y sustentabilidad de la Universidad de Colorado

Negocios sustentables: grandes problemas, grandes cambios de la Universidad de Colorado

Six Sigma Definición Avanzada y Medición de Fases del Sistema Universitario de Georgia

Six Sigma Mejora avanzada y Fases de control del Sistema Universitario de Georgia

Six Sigma y la Organización (Avanzados) del Sistema Universitario de Georgia

Herramientas Six Sigma para analizar del Sistema Universitario de Georgia

Principios Six Sigma del Sistema Universitario de Georgia

Herramientas Six Sigma para Mejorar y Controlar del Sistema Universitario de Georgia

Fase de análisis avanzado Six Sigma del Sistema Universitario de Georgia

Herramientas Six Sigma para Definir y Medir del Sistema Universitario de Georgia

Psicotecnologías de gestión de personal de la Universidad Estatal de San Petersburgo (impartido en ruso)

Cálculo y compensación de la huella de carbono en organizaciones de la Universitat Jaume I

Trabajo decente en cadenas de suministro globales de la Universidad Estatal de Pensilvania

La aviación es tu futuro de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle

Fintech y la Transformación en Servicios Financieros de Copenhagen Business School

Competencia digital en servicios financieros de Copenhagen Business School

Estrategia de innovación: desarrollo de su estrategia Fintech de Copenhagen Business School

Industria 4.0: Cómo revolucionar su negocio desde la Universidad Politécnica de Hong Kong

La economía de las cadenas de valor agroalimentarias de la Universidad Técnica de Munich

Tecnologías FRUTURA: Calidad de frutas de la Universidad Politécnica de Madrid

Liderando la transformación digital en las organizaciones de la Universidad Politécnica de Madrid

Principios de gestión de proyectos del The College of St. Scholastica

Liderazgo y gestión de la Universidad de Northampton

Coaching en la era del conocimiento de Deakin University

Liderar y administrar el cambio centrado en las personas de la Universidad de Durham

Estrategia de innovación: desafiar a los sospechosos habituales de la Université libre de Bruxelles

Gobernanza en cooperativas de la Universidad de Saskatchewan

Gestionando la innovación de LUISS

Logística de la Universidad Politécnica del Estado de San Petersburgo (impartido en ruso)

Precio de los activos de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago

Presupuesto esencial y desarrollo de la Fundação Instituto de Administração

Introducción al liderazgo interreligioso de la Universidad Dominicana

P2P en el sector turístico de la Universidad Antonio de Nebrija

Fintech. La banca del futuro de la Universidad Antonio de Nebrija

Big Data Marketing de la Universidad Autónoma de Occidente

Mercadeo verde de Heliopolis University

Fundamentos de la gestión de riesgos en la banca de la Universidad Corporativa de Sberbank (impartido en ruso) 

[email protected]