El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa implementando nuevas tecnologías y herramientas digitales con el fin de facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, situación que ha resultado en crecimientos importantes en los procesos realizados por personas físicas y morales.

De acuerdo con el organismo recaudador, una de sus metas es hacer cada vez más accesibles sus trámites y servicios, tarea que ha cumplido hasta ahora y por la cual se ven resultados positivos.

Tal es el caso de las declaraciones anuales presentadas en el primer trimestre del 2017, éstas tuvieron un crecimiento de 29.3% en comparación anual.

En su Informe Tributario y de Gestión referente al primer trimestre de este año, el SAT informó que, en dicho periodo, se realizaron 1 millón 516,633 declaraciones anuales, lo que representa 343,486 reportes más que las registrados en el mismo periodo del 2016.

Lo anterior se resume a que el primer trimestre de este año es el que tiene el mayor porcentaje de declaraciones anuales de personas físicas en los últimos seis años, ello debido a que 64.6% del total de estos contribuyentes hizo este trámite.

En el caso de personas morales, los primeros tres meses del año fueron bajos en cuanto a las declaraciones realizadas con un dato de 35.4%, porcentaje de cumplimiento que resulta el más bajo delos últimos seis años.

La situación anterior no parece ser un tema que preocupe al SAT, pues éste aclaró que la disminución de declaraciones anuales de personas morales se explica porque en este año, el último día para presentarla fue el 3 de abril, lo que significa que el crecimiento real en la realización de declaraciones anuales de personas morales se verá hasta el cierre del segundo trimestre de este año.

En el caso de los pagos realizados al organismo recaudador, la tecnología aún parece no ser de la confianza de muchos contribuyentes, pues de las 6.6 millones de operaciones que se hicieron de enero a marzo del 2017, 5.2 millones fueron a través de ventanilla bancaria y 2.4 por medio de Internet.

Uso de facturas electrónicas no se detiene

Ya sea por un crecimiento anual de 14.5% en el padrón de contribuyentes activos o por una mayor actividad de los que ya estaban inscritos, en el primer trimestre de este año la emisión de facturas electrónicas también tuvo un crecimiento considerable, pues aumentó 4.2% en comparación al mismo periodo del 2016.

De enero a marzo de este año se emitieron 1,551.2 millones de facturas. Esto implicó que durante el primer trimestre se emitieran en promedio 199 facturas por segundo.

A partir del 2014 se volvió obligatoria la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, lo que explica el incremento observado en el número de emisores y facturas realizadas.

La autoridad fiscal señaló que del 2005 al cierre de marzo de este año se han emitido un total de 28,275.7 millones de facturas, y desde el 2011 año a partir del cual se tiene registro de los emisores 6 millones 633,911 contribuyentes han emitido al menos una factura electrónica.

Otro trámite que para el SAT ha dado resultados positivos constantemente es la e.firma.

De acuerdo con esta autoridad fiscal, desde el 2014 a marzo del 2017, 10 millones 617,000 contribuyentes han realizado el trámite de la e.firma y el SAT ha generado 18 millones 277,914 certificados.

[email protected]