El apetito de los inversionistas extranjeros por los bonos del gobierno mexicano continúa al alza en 2020, ya que este tipo de flujo de capital foráneo creció en 53,087 millones de pesos del 1 de enero al 11 de febrero del presente año, el dato más actualizado de que dispone el Banco de México.

Indicadores de la institución precisan que al día 11 del presente mes, el total de bonos del gubernamentales mexicanos en manos de inversionistas no residentes en el país sumó 2 billones 201,000 millones de pesos, mientras que al arrancar 2020 dicha posesión contabilizó 2 billones 148,000 millones.

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, economistas de Banco Intercam, expresaron que “la entrada de recursos por parte de extranjeros en valores gubernamentales es una buena noticia. Las elevadas tasas sumadas a la disciplina fiscal continúan siendo razones suficientes para aumentar el apetito por este tipo de activos”.

“El incremento de la tenencia de instrumentos gubernamentales por parte de extranjeros es una señal de que existe confianza en que se mantendrá el equilibrio macroeconómico, y que pese a todos los problemas locales, el gobierno seguirá privilegiando la disciplina fiscal”, enfatizaron.

Los especialistas destacaron que 2020 inició con flujos positivos hacia valores gubernamentales mexicanos por parte de extranjeros, y solo en el mes de enero se registró una entrada de 32,351.66 millones de pesos en este rubro, un incremento de 1.51% con respecto al saldo de diciembre.

Es el cuarto año consecutivo que registra flujos positivos durante enero, con 2020 registrando la segunda mayor cantidad de compras de valores gubernamentales en el primer mes del año desde 2017, solo superado por enero de 2019 con un ingreso de inversión a bonos por 90,090.7 millones.

rrg