Lectura 2:00 min
Crean fondo para escuelas normales rurales
De acuerdo con el Sistema de Información de la Educación Básica Normal, en el país existen 16 escuelas normales rurales y un Centro de Estudios Superiores de Educación Rural.
En el marco de una crisis que se vive en las escuelas normales rurales del país, la Cámara de Diputados creó un fondo específico de 400 millones de pesos para el apoyo de este tipo de instituciones.
Dentro del presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF 2015), que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, se encuentra una partida en específico denominada Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales. Dicha partida aparece por primera vez en el decreto que se establece cada año y que dirige el destino de los recursos que capta la Federación.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Educación Básica Normal, en el país existen 16 escuelas normales rurales y un Centro de Estudios Superiores de Educación Rural, por lo que con este fondo de 400 millones de pesos cada institución de este tipo podrá tener acceso a 23 millones; sin embargo, no se específica la forma de operar.
Este programa fue uno de los beneficiados con la reasignación de 65,832.8 millones de pesos que discutieron los Diputados.
Aunque esta partida aparece por primera vez en un Presupuesto de Egresos, las escuelas normales rurales pueden obtener fondos de diferentes rubros plasmados dentro del Ramo 11, que se enfoca en la Educación Pública, por ejemplo el de Educación para el Desarrollo Rural y que tan sólo para este 2014 se le destinaron 250 millones de pesos.
El Programa de fortalecimiento de la calidad en instituciones educativas, del cual forma parte el Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales, representa un incremento de 18.7% respecto a lo aprobado este año.
Para el 2015, dicho programa contará con 2,655 millones de pesos, cifra superior a los 2,236 millones de pesos que se aprobaron para este 2014. Otros de los programas beneficiados dentro del Ramo 11 es el denominado Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil y al cual se destinarán 950 millones de pesos.
Para el fortalecimiento de la educación superior, además del apoyo a las escuelas normales rurales del país, también se creó un fondo en específico para la Universidad Autónoma Metropolitana, que será de 350 millones de pesos.