En enero de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.2% en términos reales comparado con igual mes de 2016, con cifras desestacionalizadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalló que al interior, los gastos en bienes y servicios nacionales aumentaron 3.4% y los gastos en bienes de origen importado se mantuvieron sin variación con relación al primer mes del año pasado.

El organismo informó que en su comparación mensual, el IMCPMI retrocedió 0.6% en términos reales en enero de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, luego del alza en diciembre y el nulo avance en noviembre de 2016.

Por componentes, abundó, el consumo de bienes de origen importado disminuyó 1.0% y el de bienes y servicios de origen nacional bajó 0.6% en el primer mes de este año comparado con el mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales, mencionó que el IMCPMI se incrementó 3.7% en enero de este año respecto a igual mes de 2016, con lo que mantiene un comportamiento positivo desde finales de 2013.

A su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 3.8%, mientras que el de origen importado lo hizo en 3.5% frente a enero del año pasado, de acuerdo con cifras originales, agregó el INEGI.

erp