Lectura 2:00 min
Consar lanza consulta pública
La Cofemer pondrá a consulta pública un anteproyecto de modificaciones a la operación del SAR, cuyo fin es que los trabajadores estén mejor informados sobre esta herramienta.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) pondrá a consulta pública un anteproyecto de modificaciones a la operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuyo fin es que los trabajadores estén mejor informados sobre esta herramienta.
Los ciudadanos que estén interesados en participar con su opinión y propuestas en este anteproyecto, pueden hacerlo hasta el próximo 31 de mayo, a través del correo electrónico cofemer@cofemer.gob.mx o en las oficinas de la Comisión.
Se trata de un anteproyecto remitido por la Secretaría de Hacienda que busca que los trabajadores cuenten con mayor información relacionada con los movimientos de su cuenta individual, lo que les permitirá acercarse, entender e involucrarse en mayor medida con el SAR en cuanto a su operación y funcionamiento.
Con ello no se modifican todos los procesos ni disposiciones de carácter general en materia de operación del SAR, sino que sólo se prevén reformas y adiciones a algunos de los procesos contemplados, así como precisiones en la redacción y contenido de diversos artículos.
Se busca realizar precisiones, ajustes y actualizaciones en los siguientes procesos: registro de movimientos, elección de siefores y transferencia de recursos por edad, determinación de cuotas de mercado, unificación y separación de cuentas, estado de cuenta, registro y traspaso de cuentas individuales, actualización de datos, depósito de aportaciones de ahorro voluntario, devolución de pago sin justificación legal, disposición y transferencia de recursos, y envío de documentos y notificaciones a través de medios electrónicos.
Se pretende eliminar las referencias y los mecanismos a través de los cuales en el SAR se utilizaba el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil para informar a los trabajadores el folio de su estado de cuenta, toda vez que éste fue derogado, e incluir los elementos que se ofrece para recuperar la subcuenta de vivienda.