La confianza empresarial en Alemania aumentó inesperadamente en abril, ya que las empresas se mostraron menos pesimistas después de que la economía pareciera resistir el impacto inicial de la guerra en Ucrania, según mostró una encuesta.

El Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich o Ifo, informó que su índice de clima empresarial aumentó ligeramente a 91.8 puntos en abril desde 90.8 de marzo. Analistas esperaban una lectura de 89.1 puntos.

Los economistas afirmaron que el leve incremento de la encuesta del Ifo no indica en absoluto un giro hacia el optimismo.

El clima general no es diferente al de hace un mes debido a la guerra en Ucrania. Las empresas siguen de mal humor, especialmente cuando miran al futuro”, dijo Alexander Krueger, economista jefe del banco Hauck Aufhaeuser Lampe.

Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank, mencionó que la guerra en Ucrania y un posible embargo de las importaciones de energía de Rusia se mantienen como una de las grandes preocupaciones para las empresas.

De acuerdo con el informe, el índice en el sector manufacturero volvió a aumentar tras la caída que sufrió el mes anterior, tras pasar de -3.6 a -1.0 puntos.

“La razón fue el aumento del indicador de expectativas. Las empresas son un poco menos pesimistas para los próximos meses. Sin embargo, están bastante menos satisfechas con la situación actual”, señala el informe.

El sector de los servicios fue el que registró el mayor aumento al ubicarse en 0.8 en marzo y llegar hasta 5.4 este mes.

“Los proveedores de servicios están mucho más satisfechos con su negocio actual. Además, miran los próximos meses con menos pesimismo”, aseguró el instituto.

Sin embargo, el sector del comercio disminuyó 1.3 puntos al pasar de -12 a -13.3 hoy, el instituto mencionó que el resultado se debió a una valoración peor de la situación actual.

A pesar del ligero aumento, el sector de la construcción cayó a su nivel más bajo desde el 2010 de -12.3 a -20. “El negocio en este sector está lastrado principalmente por los cuellos de botella en el suministro de materiales”, dijo el Ifo.

El clima empresarial del ifo se basa en 9,000 respuestas mensuales de empresas de la industria, del sector servicios, comercio y construcción. Se pide a las empresas que evalúen la situación empresarial actual y sus expectativas para los próximos seis meses.

Eleva pronóstico de inflación para el 2022

El gobierno alemán elevará su previsión de inflación para este año a 6.1% frente a 3.3% que pronosticó en enero, según un documento gubernamental visto por Reuters.

Berlín, quien debe presentar sus previsiones económicas de primavera mañana, considera que el aumento de los precios al consumo se reducirá a 2.8% hasta el 2023, de acuerdo con el texto.

La coalición gobernante de Alemania anunció el mes pasado medidas de alivio con valor de 16,000 millones de euros (17,200 millones de dólares) para ayudar a los consumidores a hacer frente al alto costo de la energía y reducir la dependencia del gas ruso.

Una encuesta publicada la semana pasada señaló que sólo uno de cada 10 consumidores alemanes recurría a sus ahorros para hacer frente a la inflación. Especialmente aquellos más jóvenes, esto es entre 25 y 34 años, quienes respondieron que están ahorrando menos o que han recurrido a pedir préstamos para  pagar sus facturas.