Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Confianza del consumidor en Estados Unidos cae a mínimos de 9 meses en abril

The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 101.3, el nivel más bajo desde julio de 2022, desde una lectura revisada de 104.0 en marzo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el índice se mantuviera sin cambios en relación a marzo.

main image

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en abril a su nivel más bajo en cinco meses, al tiempo que aumenta la preocupación por el futuro, lo que incrementa aún más el riesgo de que la economía entre en recesión este año.

The Conference Board informó que su Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó a 101.3 puntos, la lectura más baja desde noviembre del 2022, desde 104 puntos en marzo.

Los consumidores han demostrado resistencia a pesar de la elevada inflación y el alza de las tasas de interés, lo que ha mantenido la economía a flote gracias a la solidez del mercado laboral.

La marea podría cambiar a medida que los efectos de la campaña de alzas de tasas de la Reserva Federal para controlar la inflación empiezan a tener un impacto más amplio. Los consumidores también son cada vez más sensibles al incremento de precios.

“Las tasas llevan subiendo más de un año y estamos viendo sus efectos a pesar de que el mercado laboral sigue ajustado, lo que no deja de ser positivo, la alta inflación tiene sus consecuencias”, dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets.

La caída de la confianza reflejó un deterioro de las expectativas para los consumidores menores de 55 años y los hogares que ganan 50,000 dólares anuales o más, lo que sugiere una ampliación de las preocupaciones sobre la economía más allá de los hogares de bajos ingresos.

El llamado diferencial del mercado laboral de la encuesta, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados acerca de si los puestos de trabajo son abundantes o difíciles de conseguir, subió a 37.3 puntos desde 36.5 de marzo, en consonancia con un mercado laboral tenso.

El porcentaje de consumidores que consideran que el empleo es “abundante” subió a 48.4% desde 47.9% mientras que el porcentaje de los que consideran “difícil de conseguir” bajó a 11.1% frente a 11.4% revisado al alza de marzo.

Planes de compra se debilitan

Las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores bajaron a 6.2% desde 6.3% del mes pasado.

La proporción de los que planean comprar electrodomésticos en los próximos seis meses cayó a 41%, la menor cifra desde septiembre del 2011, desde 44.8% de marzo. La proporción de quienes planean comprar vehículos de motor fue la menor en nueve meses.

La proporción de los que planean irse de vacaciones fue la menor desde junio pasado. Menos consumidores tienen intención de comprar una vivienda. Sin embargo, algunos economistas señalan que no hay que darle demasiada importancia a la caída de los planes de compra.

“Hay que tomar los planes de compra de los consumidores con cautela”, dijo Tim Quinlan, economista jefe de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

“Esto (la caída de los planes de tomar vacaciones) contrasta con los informes de tiempos de espera récord para la tramitación de solicitudes de pasaportes y reservas de billetes de avión que ya están a punto de llenarse para el verano”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete