Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Comercio Sur-Sur sigue como opción estratégica: BID

Con motivo de la presentación de la nueva publicación Monitor de Comercio e Integración 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo hizo público un informe donde expresa la importancia para América Latina y El Caribe (ALC) en el comercio Sur-Sur.

Con motivo de la presentación de la nueva publicación Monitor de Comercio e Integración 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo hizo público un informe donde expresa la importancia para América Latina y El Caribe (ALC) en el comercio Sur-Sur.

Durante las últimas décadas el crecimiento de América Latina y El Caribe a comparación con los países del norte se ha marcado demasiado, causando un eventual cambio en el patrón de crecimiento global. Esto significa una oportunidad sin igual para ingresar nuevos mercados y expandir su comercio con las economías emergentes para los países del ALC

Esas tendencias de largo plazo y su impacto sobre la región son documentadas y analizadas por el BID en el Monitor de Comercio e Integración 2013, una serie anual de informes que estudian la evolución de la integración de ALC dentro del sistema global de comercio, con base en datos disponibles en INTrade, el sistema de información sobre comercio e integración del BID.

El informe prevé que las exportaciones originadas en los países en desarrollo deberían alcanzar más de 50% de las exportaciones mundiales en pocos años. Además, el comercio Sur-Sur ha crecido más rápido que el intercambio global y ya supera las exportaciones Sur-Norte.

Sin embargo, el reporte indica que los costos de comerciar son significativamente superiores para los países del Sur. Aunque los impuestos hayan caído gracias a los Tratados de Libre Comercio, restricciones no arancelarias implementadas por los países en desarrollo han impedido el aprovechamiento integral de su potencial. Cuellos de botella en materia de crédito y financiamiento también han restringido las oportunidades para el sector privado en el comercio Sur-Sur.

En este ambiente de incertidumbre del panorama global de la economía, América Latina y El Caribe deben de tomar en cuenta esta oportunidad ya mencionada para el crecimiento económico de dichas áreas con el Sur como una verdadera opción estratégica para la diferencia de sus exportaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete