Para Citibanamex, la economía mexicana se encuentra en un estancamiento ya prolongado, sin que se vean señales claras de una pronta recuperación.

En su documento "Examen de la Situación Económica de México", el área de estudios económicos del grupo financiero detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre se expandió en 0.03%, respecto del trimestre anterior, con lo cual promedió un crecimiento de 0% en los últimos cinco trimestres. 

"Así, redujimos nuestra estimación de crecimiento anual para 2019 y 2020 a 0.2% y 1.2%, respectivamente, entre las tasas más bajas desde la crisis de 2009", dijo.

 

Citibanamex precisó que, por el lado de la demanda, el menor crecimiento económico refleja una sostenida retracción de la inversión y un debilitamiento del consumo privado, particularmente de los bienes de consumo duradero, lo cual podría estar reflejando una menor confianza de los hogares sobre la economía, que lo que los, todavía elevados, niveles del Indicador de Confianza del Consumidor parecen sugerir.

Agregó que si bien entre los factores que explican la atonía de la actividad económica se encuentran los externos, los internos parecerían estar teniendo por lo pronto una mayor incidencia.

"En particular, destacamos aquellos (factores) que se asocian con la incertidumbre en torno a la política y la situación económica del país, además de la inseguridad y el gasto público", dijo.

Destacó que ante este panorama de desaceleración e inflación que ha venido dando sorpresas favorables, hasta ubicarse en niveles cercanos al 3%, el Banco de México (Banxico) disminuyó su tasa de interés de referencia para alcanzar un 7.75 por ciento.

"No obstante, la junta parecería seguir preocupada por la marcada incertidumbre en torno a los riesgos financieros", comentó.

En este sentido, Citibanamex estimó que el Banxico baje la tasa de interés en 25 puntos más este año, para que concluya en 7.50 por ciento.

En cuanto al Paquete Económico 2020, el documento de Citibanamex resalta que es una fuerte señal de disciplina fiscal, pero considera que los supuestos sobre la producción de petróleo y el crecimiento económico derivan en proyecciones optimistas en términos de recaudación de impuestos y de ingresos petroleros.

"Así, a pesar de que el balance fiscal propuesto de 0.7% del PIB parece razonable y, en efecto, corrobora el compromiso de responsabilidad y disciplina por parte del gobierno, en el neto el Paquete Económico 2020 resulta insuficiente para proyectar un mayor desarrollo de forma sostenida, además de que pequeñas desviaciones en los supuestos podrían derivar en menor crecimiento no solo en 2020, sino también en años venideros", dijo Citibanamex.

 

kg