El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.57% con lo que la inflación general anual, en el 2013, se situó en 3.97%. En el mismo periodo del 2012, la variación mensual fue de 0.23% y la anual de 3.57 por ciento.

La inflación al cierre de 2013, de 3.97%, fue mayor a la de 3.57% a diciembre de 2012, y se ubicó dentro del límite máximo del objetivo de inflación del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/ menos un punto porcentual.

De acuerdo con datos estadísticos, la inflación en 2013 fue la más alta desde 2011, cuando cerró en 3.82%, aunque por tercer año se ubicó dentro de objetivo inflacionario, luego de que en 2010 rebasó el límite superior, al finalizar en 4.40 por ciento.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.33%, logrando una tasa anual de 2.78%. El índice de precios no subyacente avanzó 1.35%, alcanzando una tasa anual de 7.84 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, "el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una alza de 1.82%, resultado de los aumentos en los precios de las frutas y verduras de 2.75% y de 1.24% en los precios de los productos pecuarios".

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró una variación mensual de 1.07% causada, entre otros factores, por el incremento en las tarifas del metro o transporte eléctrico, informó el INEGI.

De esta forma, la inflación en diciembre estuvo por arriba del 0.45% esperado por los analistas, y elevó la inflación a tasa anual a 3.97% en diciembre, desde 3.62% en noviembre pasado.

A DETALLE

En su reporte, el INEGI da a conocer que en diciembre pasado los productos con precios al alza en fueron jitomate, Metro o transporte eléctrico, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, pollo, vivienda propia, carne de res, autobús foráneo y gas doméstico LP.

En contraste, añade, los productos con precios a la baja en el último mes de 2013 fueron cebolla, servicio de telefonía móvil, frijol, lociones y perfumes, papaya, lechuga y col, tomate verde, nopales, aguacate y artículos de maquillaje.

Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.61% en diciembre de 2013, situando su tasa anual en 5.20%, mientras que en igual mes de 2012, las cifras correspondientes fueron de 0.10 y 3.97%, respectivamente.

El organismo reporta que la inflación subyacente ?que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- tuvo un aumento mensual de 0.33% y de 2.78% a tasa anual en 2013, menor a la de 2.90% al cierre de 2012.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías presentó un crecimiento de 0.36% y en el de los servicios de 0.30 por ciento.

Respecto a la inflación no subyacente, menciona que ésta avanzó 1.35%, al alcanzar una tasa anual de 7.84%, por arriba del 5.74% reportado al cierre de 2012.

Detalla que a su interior, el subíndice de precios de los productos agropecuarios creció 1.82%, resultado de los aumentos en los precios de las frutas y verduras de 2.75% y de 1.24% en los precios de los productos pecuarios.

A su vez, añade, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró una variación mensual de 1.07% causada, entre otros factores, por el incremento en las tarifas del metro o transporte eléctrico, anotó.

Precisa que las localidades con inflación por arriba del promedio nacional en diciembre de año pasado fueron Tehuantepec, Tlaxcala, Matamoros, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Villahermosa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Guadalajara, Puebla y Acapulco.

En tanto, anota, las localidades con variaciones por debajo del promedio nacional fueron Tepatitlán, Chetumal, Hermosillo, Fresnillo, Huatabampo, Chihuahua, Iguala, Jiménez, San Luis Potosí y Cortázar.

Por otra parte, el INEGI informa que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró en diciembre de 2013 un incremento mensual de 0.43%, así como una tasa anual de 1.63%, dato menor al 1.85% a diciembre de 2012.

Explica que la variación mensual fue resultado de los aumentos en los precios de las actividades primarias de 2.23%, de 0.23%o en las actividades secundarias y de 0.50% en las actividades terciarias.

Refiere que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 0.80%, situando su tasa anual en 1.46 por ciento.

En el mismo mes, el INPP de Mercancías y Servicios Finales excluyendo petróleo, se incrementó 0.26% mensual y 1.71% anual, añade el Instituto.

Con información de Notimex

No más alza a la gasolina: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que el 2014 será el último año en que se aplique el alza constante a la gasolina, conocida como gasolinazo, pues para el 2015 llegaremos al precio real .

Durante una entrevista televisiva, expresó que la buena noticia es que el desliz durante este 2014 será de 9 centavos, como lo aprobó la Cámara de Diputados. En enero ocurrió el aumento más significativo, al entrar en vigor el impuesto de 13 centavos que aplica para todas las actividades que generan emisiones de carbono; eso incluye al diésel y la gasolina. Éste será un aumento único que no volverá a ocurrir en lo que resta del año , dijo. (Con información de L. Flores)

Infografia