Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ciclo económico de México, poco dinámico: OCDE

Hiló ocho meses por debajo de la tendencia media de los miembros de la organización.

main image

En julio, se completaron tres meses consecutivos de aceleración marginal en los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por su sigla en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México, que identifican señales tempranas de la tendencia de la actividad económica y el ciclo de negocios.

De acuerdo con la OCDE, los MEI para México registraron una lectura de 99.4 puntos; con lo que se mantienen debajo de la tendencia de 100 puntos, pero están avanzando.

La aceleración del ciclo mexicano inició en mayo, cuando logró pasar de un nivel de 98.5 puntos, en abril, a 98.6 puntos.

Pese al avance, el ciclo económico y de negocios mexicano se mantiene como uno de los menos dinámicos de los países miembro, junto con los de la República Checa y Polonia.

Al extender el comparativo respecto de los demás países de la OCDE, resulta que el ciclo de México sigue, por octavo mes consecutivo, debajo de la tendencia media de los miembros de la organización, esto es desde noviembre del 2017.

A julio, el MEI OCDE se mantuvo en 99.7 puntos, con lo que completa una tercera desaceleración mensual consecutiva y también un tercer registro debajo de la tendencia de 100 puntos que, de acuerdo con los expertos de la entidad, refleja “un momento de desaceleración en el crecimiento”.

El MEI de la OCDE incluye la lectura de indicadores como la actividad industrial, el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa, el Producto Interno Bruto y la confianza del consumidor, entre otros.

G7 pausa desaceleración

Para los países miembro de la organización, que integran al Grupo de los Siete (G7), es decir, las economías más desarrolladas del grupo, se observa un tercer mes consecutivo con el índice promedio debajo de los 100 puntos, que significa que se encuentran con holgura.

La mayor lectura de estos indicadores para el G7 de la OCDE se dio en marzo de este año, cuando llegaron a 100.1 puntos. A partir de ahí, comenzó una desaceleración consistente que, sin embargo, se detuvo en julio al ubicarse en 99.8 puntos, el mismo nivel donde estaban en junio.

Así se puede entender que las economías avanzadas, las siete más desarrolladas, que son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia, mantuvieron sus MEI ligeramente arriba de la tendencia de 100.0 puntos sólo durante marzo y abril.

Estados Unidos, que es la primera economía de los países miembro y del mundo, registró en julio un MEI de 99.8 puntos, esto es en la misma tesitura de del G7 y del grupo OCDE y completa un tercer mes consecutivo en este nivel que, no obstante, es leído por la entidad como un “momentum de crecimiento estable”.

Entre el G7, la economía cuyo ciclo se encuentra más dinámico es Italia, cuyo registro de los indicadores es de 100.1 puntos que, sin embargo, completa un cuarto mes consecutivo desacelerando, que es interpretado por la OCDE como “signos de desacelerar un momentum de expansión”.

En el extremo del G7, se mantiene Reino Unido, con un MEI en 99.0 puntos, leído por la organización como “signos de debilidad en el crecimiento”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete