México tiene que llegar con los inversionistas globales que participarán en el Foro de Davos que organiza anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) a dar certidumbre, confianza y con un plan claro para enfrentar el impacto de un deterioro en las condiciones de comercio con Estados Unidos, concuerdan asesores financieros de inversionistas, desde París y Brasil.

Rafael Amiel, economista para México de la consultoría Global Insight, explicó que los inversionistas internacionales requieren señales claras sobre los planes de México para encarar un viraje en la política comercial de Estados Unidos (EU) con el nuevo presidente.

Consideró que ahora está en manos de los empresarios mexicanos acelerar la diversificación comercial, aprovechando la red de tratados comerciales que tiene el país.

En este momento es turno del sector privado, de las empresas mexicanas, aprovechar la red de tratados comerciales de México. Quizá, lo más que puede hacer el gobierno es promover entre los empresarios domésticos el desarrollo y aprovechamiento de aquellos mercados en los sectores donde han probado su eficacia , admitió.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países; 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países más, y nueve acuerdos de alcance limitado de complementación económica.

Una estrategia alterna

Aparte, desde Brasil, Marco Oviedo, el economista en jefe para México de Barclays, admitió que la preocupación de los inversionistas internacionales está más centrada en la respuesta estratégica que operará el país para enfrentar las amenazas que desde la campaña dirigió hacia México el nuevo presidente de Estados Unidos".

Con las impresiones y preocupaciones frescas que le comentaron inversionistas de Nueva York y Brasil, enfatizó que confían en que México aproveche la oportunidad que está ofreciendo el mercado asiático y hasta el Reino Unido.

Al mismo tiempo, sugirió, México puede tratar de explicar a los empresarios del sur de Estados Unidos que las medidas como el intento de imponer un gravamen a los productos provenientes de México también les impactará negativamente a ellos, por la evidente integración de cadenas productivas.

No es un tema de preocupación el descontento social que ha despertado el anuncio de la liberalización del precio de la gasolina. Lo que preocupa es cómo afectará esta medida a la inflación y cómo impactará en las decisiones del Banco de México. Pero sobre todo, están preocupados por el plan de acción que confían que está desarrollando el país para encarar las amenazas del presidente electo de EU, Donald Trump .

Davos, una oportunidad? de varias

Para el analista de Global Insight, la oportunidad que ofrece el Foro Económico no es única. Ciertamente, consideró que sería oportuno aprovechar ese aparador para evidenciar que México tiene aún muchas ventajas. Particularmente, sus tratados comerciales.

El mensaje debe ser de confianza, de certidumbre, en Davos o donde tengan oportunidad de conversar con industriales e inversionistas , matizó.

México, fuerte entre emergentes

El economista de Barclays admitió que sí se ha presentado una reducción de posiciones en activos mexicanos y que ya no se mantienen tanto en inversión en Bolsa y bonos, sino en otro tipo de instrumentos de otras economías emergentes con menos amenazas.

Pero confió en que esta reacción será atenuada cuando haya certidumbre sobre las políticas que efectivamente ejecutará la nueva administración de Estados Unidos.

Aparte, José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, coincidió en la relevancia de evidenciar que México cuenta con tratados de libre comercio con muchos más países y que es el país que ha realizado el mayor número de reformas estructurales de la organización y probablemente del mundo , factores que favorecen la participación de inversionistas en sectores estratégicos de desarrollo.

Advirtió que conforme se conozcan los cambios de la política de EU, los aprobados por el Congreso, entonces los inversionistas contarán con claridad para distinguir de nuevo la diferencia que tiene México con los demás emergentes.