Las dificultades económicas de Italia no son tan graves como hace un año atrás y el fin de la crisis se acerca, dijo el primer ministro italiano, Mario Monti.

Un año atrás, pensábamos menos que estábamos en una crisis, pero creo que estábamos más sumidos en ella , dijo Monti . También declaró que veía el fin de la crisis acercándose de algunas formas .

Monti agregó que su gobierno no esperaba que sus reformas, que incluyen una reforma al mercado laboral y a las pensiones, una revisión del gasto y desregulación, tuvieran efectos inmediatos de apoyo al crecimiento en la economía.

Afirmó que esperaba que las reformas hicieran caer los costos de endeudamiento del país más rápido que hasta ahora, lo que facilitaría la recuperación. La prima de riesgo de las deudas de España e Italia bajó ante las versiones de que el Banco Central Europeo comprará bonos para reducir la presión sobre ambos países.

El bono del Estado italiano a 10 años bajó a 417 puntos base, su menor nivel en mes y medio, y tras algunos minutos de la operaciones, se consolidó en 419 puntos, frente a 429 del cierre del viernes pasado.

La prensa europea reportó que el BCE presentará medidas no convencionales en apoyo a los países europeos afectados por primas de riesgo elevadas, con el fin de ayudar a naciones bajo ataque especulativo, como Italia o España.