Lectura 5:00 min
Caos en mercados por Europa
El 2011 se caracterizó por el encrudecimiento de la crisis de deuda de la zona euro, que mutó a una crisis de confianza desatando una salida de capitales de los mercados accionarios y pasando factura a los instrumentos de deuda de cada uno de los países que se consideraban más expuestos a un default.
El 2011 se caracterizó por el encrudecimiento de la crisis de deuda de la zona euro, que mutó a una crisis de confianza desatando una salida de capitales de los mercados accionarios y pasando factura a los instrumentos de deuda de cada uno de los países que se consideraban más expuestos a un default.
Las agencias calificadoras jugaron un papel determinante al alimentar los temores de que hasta países con fundamentos económicos sólidos no estaban exentos de un recorte, dejando a los inversionistas con menos opciones de inversión. Así monedas como el franco suizo y el yen fueron los destinos buscados por los flujos de capitales.
Mientras, los precios del petróleo lograron contrarrestar a Europa por los conflictos armados en Medio Oriente, que en varios casos terminaron con la caída de regímenes totalitarios.
CRISIS POLÍTICA OPACA FUNDAMENTOS
WALL STREET CIERRA SIN GRANDES CAMBIOS
Después de un sinuoso 2011 marcado por la volatilidad proveniente de Europa y el recorte en la calificación crediticia de Estados Unidos, los principales índices accionarios de Wall Street cerraron mixtos.
El referencial S&P 500 cerró sin cambios, mientras que el Dow Jones ganó 5.53% y el Nasdaq perdió 1.80 por ciento.
La paralisis política en EU y Europa no permitió que los sólidos fundamentos de las empresas y la mejora en la economía influyeran en los inversionistas.
ACTIVOS MEXICANOS CIERRAN A LA BAJA
IPC, PRIMERA CAÍDA ANUAL DESDE EL 2008
EL Principal índice accionario de la Bolsa mexicana bajó 3.82% en el 2011, afectado por la aversión al riesgo y la incertidumbre sobre el futuro de la zona euro.
Así, tuvo su primera caída anual desde el 2008 y se quedó muy lejos de los 40,000 puntos con lo que se estimaba cerraría el 2011.
Por otra parte, el peso se hundió 11.50% frente al dólar. El tipo de cambio spot cerró en $13.9725 a la venta. Y ante la depreciación que sufrió en el año, el Banco de México reactivó el mecanismo de subastas de dólares.
IMPULSAN TEMORES POR EL SUMINISTRO
MEDIO ORIENTE APUNTALÓ AL PETRÓLEO
A Pesar de que la crisis europea disparó los temores por una disminución en la demanda, el Brent y el WTI ganaron en el año 13 y 8.2%, respectivamente, apuntalados por los conflictos armados en Medio Oriente.
Los precios iniciaron su escalada tras los levantamientos en Egipto y Libia.
Y aunque especialistas han recortado sus estimaciones para este año, el precio seguirá alto debido a las preocu¬paciones sobre el suministro de Irak y Kazajistán, así como por la demanda de los mercados emergentes.
PRIMERA CAÍDA ANUAL EN TRES AÑOS
COBRE SE HUNDE 21% EN EL 2011
LUEGO DE cotizarse en US10, 190 la tonelada en febrero del 2011, el cobre apuntó su primera caída anual en tres años, al cerrar el año con una baja de 21 por ciento.
En Londres, el metal finalizó en US7, 600, luego de que la agudización de la crisis de deuda y la desaceleración de la economía de China, principal consumidor del metal, empeoraran las expectativas para la demanda.
Para este año, el comportamiento de la economía china será fundamental para el cobre; asimismo, las cifras económicas de EU podrían darle soporte.
ACCIONES BANCARIAS, EL PEOR LASTRE
BOLSAS EUROPEAS CAEN CON FUERZA
Las principales bolsas de Europa tuvieron fuertes pérdidas en el año, arrastradas por las crecientes expectativas de un contagio de la crisis de deuda.
En Alemania el DAX se hundió 14.7%, mientras que el CAC 40 de Francia y el FTSE MIB de Italia cayeron 16.7 y 25.2%, respectivamente.
Las acciones de los bancos, que tienen la mayor exposición a los problemas de deuda, volvieron a ser este año las de peor desempeño, con una pérdida en promedio de más de 37 por ciento.
SUBE COSTO DE ENDEUDAMIENTO EN ITALIA Y ESPAÑA
PRIMAS DE RIESGO ALCANZAN MÁXIMOS HISTÓRICOS
Las PRIMAS de riesgo de España e Italia cerraron en 326 y 528 puntos base el 2011, respectivamente, luego de alcanzar niveles históricos en el 2011 ante los crecientes temores a que necesiten un rescate financiero.
Así, los costos de endeudamiento se elevaron con fuerza y los bonos a 10 años de España e Italia tuvieron que pagar más de 7 por ciento.
No obstante, aunque la prima de riesgo ha disminuido, ni siquiera la llegada de un gobierno tecnócrata en Italia ha restaurado la confianza en el país transalpino.
BÚSQUEDA DE LIQUIDEZ LIMITA AVANCES
ORO HILA 11 AÑOS DE GANANCIAS
Aunque El oro finalizó el año con un avance de 10% a US1, 564.69 la onza, el metal quedó muy lejos de su precio récord de US1, 902 que alcanzó en septiembre.
El metal limitó su avance en medio de la crisis europea, así perdió gran atractivo y siguió el comportamiento de activos más riesgosos, ya que la falta de liquidez obligó a los inversionistas a cerrar sus posiciones en oro para cubrir las pérdidas en otros mercados.
De esta manera, los participantes prefirieron el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense.
EN MÍNIMOS DE 10 AÑOS ANTE EL YEN
EL EURO CAE 3% FRENTE AL DÓLAR
La moneda europea concluyó el año en 1.2959 dólares al perder 3.16%, tras ceder 6.6% en el 2010.
El euro palideció tras varios recortes y amenazas en las calificaciones crediticias de varios países del bloque monetario.
La falta de soluciones claras para la crisis y la recuperación en las cifras económicas de EU tampoco ayudaron a la moneda europea. Asimismo, en las últimas sesiones del año tocó su nivel más bajo de 10 años frente al yen.