Roma.- La agencia calificadora estadounidense Standard & Poor’s recortó este viernes su rating sobre Italia a nivel BBB-, apenas un grado arriba del nivel basura .

En un comunicado, la agencia explicó que las razones de ese recorte tienen que ver con el fuerte aumento de la deuda, al lado de un crecimiento débil y a la baja competitividad .

En junio pasado, la agencia había confirmado su rating BBB con perspectivas negativas a la espera de que el gobierno del primer ministro Matteo Renzi pusiera en práctica sus prometidas reformas.

Pero a seis meses de ello, Standard & Poor’s consideró que el cuadro ha empeorado, por lo que la calificación BBB ya no es compatible .

Precisó que el empeoramiento de las condiciones económicas del país europeo pone en riesgo la sostenibilidad de la deuda pública.

Dijo que aunque el gobierno de Renzi ha llevado a cabo algunos pasos con la recientemente aprobada reforma laboral, no existen las condiciones para crear puestos de trabajo en el corto plazo.

Gran parte de la atención a la competitividad italiana ha sido dirigida a la importancia de una devaluación doméstica para mejorar la competitividad a través de un descenso del costo del trabajo , indicó.

Sin embargo, señaló que el sistema sufre con un sector de servicios no reformado, una justicia lenta y costosa y una elevada fiscalidad , además de que el costo de la energía es superior al existente en otros países.

En términos de porcentaje, la agencia calificadora estimó que la deuda pública pasará del 123.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 al 127% en 2015, para descender al 126.8% en 2017.

Consideró que el consumo italiano tendrá una leve recuperación debido a las débiles condiciones del mercado laboral, con un nivel de desocupación históricamente alto (al 13.2%) y la gradual consolidación fiscal.

mac