El presidente Felipe Calderón Hinojosa dialogó hoy con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Monti, sobre la pertinencia de los mecanismos para afrontar los retos asociados a la crisis financiera internacional.

En el marco de la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), Calderón Hinojosa y Mario Monti intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica global, y de manera particular el panorama que prevalece en Europa.

Ambos líderes sostuvieron conversaciones en torno a la pertinencia de mecanismos internacionales, como el G20, para afrontar los retos asociados a la crisis financiera mundial y la promoción del crecimiento económico sostenible, tanto en economías desarrolladas como en las emergentes.

El mandatario mexicano y el presidente del Consejo de Ministros de Italia reconocieron el nivel que han alcanzado las relaciones entre ambos países en los años recientes, lo cual se ha traducido en acciones como la Suscripción de la Declaración Conjunta para una asociación estratégica, en mayo pasado, y la celebración de la Tercera Reunión de la Comisión Binacional.

Se refirieron también a los recientes avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad, dentro de los cuales destacaron la suscripción de acuerdos en cooperación policial, asistencia jurídica y extradición.

Del mismo modo, Felipe Calderón y Mario Monti resaltaron los intercambios de puntos de vista que se han dado entre funcionarios de alto nivel de los dos países, en materia de procuración de justicia y seguridad pública.

En otro orden, coincidieron en las ventajas que México ofrece a las inversiones extranjeras, entre las que destacan las realizadas por diversas empresas italianas en los últimos dos años, particularmente en los sectores automotriz y de autopartes.

En el encuentro, hubo un reconocimiento al hecho de que México e Italia mantienen un comercio superior a los 6,500 millones de dólares, con lo que esa economía europea se ubica como el tercer socio comercial de aquella región en territorio mexicano.

El presidente Calderón agradeció al primer ministro Monti la activa participación que ha tenido en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 y el apoyo de Italia a México en su calidad de presidente de ese mecanismo.

mac