Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Calderón ve riesgo con Barack Obama

El presidente Felipe Calderón dijo que felicita a Obama por su reelección pero que eso trajo una mayoría quizá muy hostil en la Cámara de Representantes, situación que reflejaron los mercados.

El presidente Felipe Calderón ve un riesgo económico para México en el corto plazo con la reelección de Barack Obama, pues los desacuerdos que se prevén entre el Mandatario estadounidense y la Cámara de Representantes podrían significar la reducción de 4% del PIB en Estados Unidos, lo que afectaría directamente a México.

El ajuste representa más o menos 4% del PIB si no se llega a un acuerdo con el Congreso, lo cual está mucho más allá de lo que cualquier economía -y más una tan dependiente de la estadounidense como México- pueda tolerar. Ahí hay un riesgo real para el próximo año incluso , alertó.

Durante la primera sesión plenaria del Consejo Nacional Banorte-Ixe, Calderón Hinojosa dijo que felicita a Obama por su reelección pero que eso trajo una mayoría quizá muy hostil en la Cámara de Representantes, situación que reflejaron los mercados.

Se prevé o lo más probable es que no se llegue a un acuerdo entre el presidente Obama y la Cámara de Representantes, con lo cual los mecanismos automáticos, el fin de las exenciones fiscales del presidente (George) Bush, más las reducciones drásticas en algunas áreas, como defensa, pueden provocar una reducción de 4% del PIB en Estados Unidos en términos presupuestales , aclaró.

MÉXICO DEBE HACER CAMBIOS

Advirtió que México tiene que seguir con los cambios que detonen su economía debido a que el futuro económico y financiero es poco promisorio, incluso porque Europa tiene un problema que está lejos de resolver y seguirá en recesión.

Ante los empresarios y banqueros encabezados por Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, el Primer Mandatario concretó que el crecimiento del país está llegando a algunos cuellos de botella.

Un cuello de botella, completó, es que la nación importe mucho gas natural. Pemex -dijo- no tiene la capacidad operativa ni probablemente financiera para producir todo el shale gas que se necesita.

Destacó que la reforma a Pemex ya no puede esperar, lo mismo que la reforma laboral, que dará oportunidad de empleo a quienes hoy no lo tienen. Asimismo declaró que tener un Estado de Derecho en México también es un tema económico y un pendiente, en respuesta a declaraciones hizo el expresidente Ernesto Zedillo en el mismo foro.

Planteó que un estudio de Robert Barro argumenta que puede haber una diferencia de más o menos 1.5% del PIB en promedio entre los países que tienen Estado de Derecho y los que no lo tienen. México todavía tiene un saldo de Estado de Derecho pendiente. Y ese énfasis en hacer que México sea un país de leyes está en los pendientes, no sólo de reforma institucional, sino, yo lo vería, en los pendientes económicos , declaró a pocos días de dejar la Presidencia de la República.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete