Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

CEESP: deuda no ayuda al presupuesto base cero

En materia del déficit, Luis Foncerrada, director general del CEESP, consideró primordial reducir al máximo el faltante que se está acumulando este año, ya que absorberían una importante cantidad de recursos.

De nada serviría la ejecución de un presupuesto base cero a partir del 2016, si el gobierno mexicano mantiene niveles elevados de deuda, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El déficit del sector público acumuló 180,693 millones de pesos en el periodo enero-mayo (de este año), cifra que resultó 2.2 veces por arriba de la registrada en igual lapso el año pasado, además de ser históricamente el déficit más alto para el mismo periodo , acotó el organismo privado.

En su análisis ejecutivo semanal, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) argumenta que la instrumentación de un presupuesto base cero también ayudará a hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos, pero sobre todo contribuirá a erradicar la corrupción y combatir la ineficiencia burocrática.

En materia del déficit, Luis Foncerrada, director general del CEESP, consideró primordial reducir al máximo el faltante que se está acumulando este año, ya que absorberían una importante cantidad de recursos.

El CEESP acusó que el gasto ha seguido creciendo de manera importante contrario a la aseveración de que los resultados de las finanzas públicas están en línea con lo programado.

Lo preocupante en este contexto es que aun cuando se reporta una disminución de 1.5% anual en el rubro de servicios personales, que es en donde se iniciaría el ajuste del gasto anunciado a principios del año a través de medidas de austeridad que implicaban la reducción de 10% en los recursos destinados a dicha partida, el dinamismo del gasto en otros rubros fue mucho mayor , cuestionaron los especialistas del sector privado.

Foncerrada destacó que la estabilidad macroeconómica de México depende cada vez más de las finanzas públicas y no sólo de la política monetaria. La salud de las finanzas públicas es fundamental para impulsar el crecimiento de la economía y es por ello que se debe hacer el máximo esfuerzo para lograrlo. La instrumentación de un presupuesto base cero sin duda ayudará a hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos , destacó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete