Lectura 3:00 min
Buscarán dar afore a trabajadores domésticos
Los empleadores tendrán un papel relevante porque serán los que acercarán el servicio a sus trabajadores.
En el país hay alrededor de 3 millones de trabajadores domésticos, a quienes se buscará acercar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por medio de una plataforma móvil, con el propósito de reducir su vulnerabilidad para esa etapa de su vida.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, indicó que en este programa, que se lanzará en los próximos meses, los empleadores tendrán un papel relevante porque serán los que acercarán el servicio a sus trabajadores del hogar (niñera, jardinero, chofer, entre otros).
En entrevista, explicó que el esquema se trabaja con la Comunidad 4Uno (C4UNO), una plataforma por medio de la cual un empleador ofrece a sus colaboradores servicios de seguros, doctor en casa, asistencia familiar y ahora el ahorro para el retiro.
Precisó que ese servicio se ofrece al empleador, que a su vez le brinda los beneficios a su trabajador doméstico. Lo que estamos trabajando con Comunidades 4EN1 es incorporar el ahorro de una administradora de fondos para el retiro (afore) como un beneficio adicional , expresó.
Para que esto ocurra, abundó, se necesita tener lista la aplicación móvil de las administradoras de fondos que se lanzará próximamente y que permitirá a los trabajadores incorporarse al Sistema de Ahorro para el Retiro por medio de su celular.
Con eso lo que vamos a lograr es que al momento de que el empleador le ofrezca a su empleado el servicio de Comunidad 4Uno le va a ofrecer su administradora, creemos que hay un potencial enorme, hay 3 millones de empleadas y empleados domésticos en el país , añadió.
El funcionario federal indicó que se buscará que el trabajador le ofrezca un pari passu de incentivo, donde si el empleado ahorra 50 pesos, el patrón pondrá la misma cantidad.
Reconoció que éste es un tema voluntario y debe haber iniciativa del empleador para que el programa funcione, aunque el acercar a estos trabajadores con la Comunidad 4Uno es un primer paso para iniciarlo en temas financieros porque como no está formalizado está completamente desprotegido, sobre todo para el retiro .
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) poco más de 50% de esta población ocupada oscila entre 30 y 49 años. Asimismo, solamente 2.4% de estos trabajadores cuenta con documentos que avalen su relación laboral.
Otro informe del mismo Inegi identificó que 40.4% de las mujeres y 25.1 de los hombres ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Los trabajadores se encuentran expuestos a que sus patrones puedan abusar con jornadas de trabajo largas y sin una paga extra, salarios bajos, falta de seguridad social y protección jurídica insuficiente.