El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) hará menos fuerte el crecimiento de la economía mundial en el corto plazo, pero evitó anticipar el inicio de una crisis financiera mundial.

Puedo decir (que la salida del Reino Unido de la UE) ha creado una significativa incertidumbre en la economía mundial y creemos que es posible que hará menos fuerte el crecimiento en el cercano plazo , advirtió en rueda de prensa el vocero del FMI, Gerry Rice.

Más allá de este escenario, Rice indicó que el organismo multilateral está aún en el proceso de evaluar el impacto de este divorcio económico y político, tras anticipar que el Fondo dará a conocer las conclusiones de este análisis en un documento que prepara en anticipación a su reunión anual de otoño.

En el plazo inmediato, Rice indicó que corresponde a los responsables de las políticas financieras estar listos con acciones firmes que ayuden a mitigar esto tanto como sea posible .

Este jueves, el millonario George Soros comentó en Bruselas, Bélgica, que la decisión del Reino Unido aceleró una crisis en los mercados financieros del mundo, que empezó a cobrar forma a paso lento y que, a su juicio, será similar a la del 2008.

Aunque Rice desestimó esta opinión, evitó una negativa categórica, insistiendo que la valoración sobre el impacto es un proceso que continúa.

Ha sido menos de una semana desde este evento, son apenas unos días; lo que estoy diciendo es que lo estamos aún digiriendo, los estamos evaluando y creo que eso es lo correcto. Creo que sería imprudente e inapropiado adelantar juicios , explicó.

Rice insistió que el FMI está haciendo su trabajo, el cual incluye evaluar la información, echarle una amplia mirada; eso es algo que vamos a reflejar pronto en el WEO (proyecciones económicas mundiales) .

El reporte es preparado dos veces al año por el Fondo y dado a conocer en anticipación de sus reuniones anuales de primavera y otoño.

S&P baja calificación a la UE

La agencia de calificación Standard & Poor’s bajó la calificación de largo plazo para la Unión Europea a AA desde ? AA+ , luego de que el Reino Unido votó por dejar el bloque la semana pasada, lo que sacudió a los mercados mundiales.

Tras la decisión del electorado del Reino Unido de dejar la Unión Europea (...) hemos revisado nuestra opinión sobre la cohesión de la UE, que ahora consideramos un factor neutral en lugar de positivo , manifestó la agencia en un comunicado.