Lectura 2:00 min
Bono Cupón Cero, deuda sin riesgo: SHCP
El mecanismo financiero que diseñó el gobierno para apoyar con recursos presupuestales a los estados afectados por fenómenos climatológicos bajo el esquema del Bono Cupón Cero está funcionando bien porque no representa ningún riesgo.
El mecanismo financiero que diseñó el gobierno para apoyar con recursos presupuestales a los estados afectados por fenómenos climatológicos bajo el esquema del Bono Cupón Cero está funcionando bien porque no representa ningún riesgo. Es un endeudamiento de largo plazo, cuyos recursos están etiquetados, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Por ello nuevamente se consideró una partida en el Presupuesto del 2012 por 4,000 millones de pesos para que todas las entidades federativas cuenten con líneas de crédito, pero ahora únicamente para obras de infraestructura, destacó.
Esa cantidad en 20 años se multiplicará más o menos por cinco, lo que dará una capacidad de préstamo para la infraestructura superior a 20,000 millones de pesos, detalló.
El funcionario destacó que si bien representa un endeudamiento, con el Bono Cupón Cero, el proceso es en condiciones muy adecuadas porque las entidades no tienen que hacer frente al pago del capital al final del periodo.
Se les cobran tasas de interés atractivas que reflejan el riesgo del gobierno federal. No generan un espacio de preocupación , agregó.
Buen recibimiento
Sobre el primer Bono Cupón Cero por 4,500 millones de pesos que se ofreció con el fondo de reconstrucción para enfrentar los efectos de los huracanes, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, informó que a un año de que se aprobó ya se asignó cerca de 80% de los recursos disponibles.
Nueve estados han participado. Se trata de Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Durango, Veracruz, San Luis Potosí y Baja California. Se están procesando algunos casos adicionales para Colima y Campeche.
Cómo funciona
Los recursos salen del Presupuesto, justamente en eso consistió la modificación propuesta por los legisladores; el PEF contemplará una cantidad con la que se adquiere un Bono Cupón Cero que emite el gobierno federal, este dinero se invierte en el Fondo, va creciendo en el tiempo, acumula el beneficio de los intereses y el fondo se constituye en la garantía del crédito que asuman los estados.
Durante la vida del crédito los estados pagarán los intereses y al final del periodo lo que los estados deben por capital es igual al valor del bono.
lflores@eleconomista.com.mx