La Paz.- Bolivia facturó 6,059 millones de dólares en 2013 por la venta a Brasil y Argentina de gas natural, su principal producto de exportación, informó este jueves la estatal petrolera YPFB.

La venta del energético subió en ambos casos debido a una demanda mayor en Brasil y Argentina, donde hubo una ola de calor, dijo Jorge Sosa, director de la oficina de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en rueda de prensa.

Como 2013 "no fue un año lluvioso, salvo los últimos días (...), las reservas hídricas se mantuvieron bajas" y presionaron para una mayor demanda, explicó Sosa.

Los envíos a Brasil fueron el máximo previsto, a lo largo de 2013, siendo en diciembre el volumen promedio de 32.16 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), mientras que el suministro de gas natural a Argentina fue de 14.55 mmcd, como promedio, señaló Sosa.

La provisión al mercado argentino debe alcanzar en los próximos tres años un promedio de 27 mmcd y mantenerlo hasta 2027, según un contrato firmado con Energía Argentina S.A. (ENARSA), que tiende un ducto en el norte de ese país.

La cifra de 2013 representa un incremento de 12% en relación a 2012 cuando las ventas del carburante a esos dos países había sido de 5,410 millones de dólares, según YPFB.

El gobierno boliviano aseguró el año pasado que sus reservas aumentaron de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente a unos 317,000 mmc (millones de metros cúbicos).

mac