Lectura 4:00 min
Beneficios de reformas a la población, el mayor legado
Es la ruta para ser más prósperos y competitivos, dijo en el Foro WEF.

Playa del Carmen, QR. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que en la actualidad las reformas estructurales son los cimientos para construir un mejor país; sin embargo, la mayor preocupación del gobierno es que en el corto plazo la población sienta sus beneficios.
Las reformas transformadoras nos permitirán ser una mejor región, más próspera e influyente. Las reformas son la mayor contribución para alcanzar un mayor crecimiento y desarrollo; ése será nuestro legado, brindar mayor prosperidad a la sociedad mexicana , explicó.
Durante su mensaje inaugural en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) Latinoamérica 2015, el mandatario abundó en que las reformas estructurales elevan la productividad y la competitividad de la economía, e insistió en que derriban barreras y ponen a la vanguardia al país en la vida social y política.
Además, refirió que México se está renovando y su economía cuenta con sólidos fundamentos; es, refirió, la segunda economía más grande de la región de América Latina. Además de que cuenta con tratados de libre comercio con 45 países, los que dan acceso a un mercado potencial de 1,100 millones de consumidores.
Queremos que las reformas lo más pronto posible reparen en beneficios tangibles para la sociedad, sabemos que todo cambio no se da de la noche a la mañana; quisiéramos que los beneficios de las reformas se sintieran hoy por hoy , enfatizó.
Reconoció que entre la población se percibe un sentimiento de insatisfacción del alcance y beneficios de las reformas; el cual, aseguró, con el paso de tiempo, desaparecerá, pues el gobierno trabajará para que sus frutos sean aun más notorios, en especial en la economía de las familias mexicanas.
Sociedad debe abatir ?la corrupción
Cuestionado por el fundador del WEF, Klaus Schwab, sobre los desafíos que plantea la corrupción a los países latinoamericanos, Peña Nieto reiteró que, aunque ha sido criticado por su opinión sobre el tema, la corrupción es de orden a veces cultural, y si realmente queremos lograr un cambio, éste debe ser un cambio de mentalidad, de conducta, de prácticas, de asimilar nuevos valores éticos y morales, esto debe ser un cambio estructural de toda la sociedad .
Abundó que la labor del gobierno es promover e impulsar las herramientas que permitan combatir el flagelo y ejemplificó con la recientemente promulgada legislación secundaria en materia de transparencia.
Pero insistió en que si la sociedad no está resuelta a cambiar para bien y para denunciar, y ser parte de una nueva cultura de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes .
América Latina, ?por el camino correcto
El presidente de la República hizo énfasis en que durante el siglo XXI América Latina sigue su marcha para consolidarse como una región incluyente, democrática y en constante progreso.
Muestra de ello, dijo, es que los países de la región invierten en educación y conocimiento, porque sabemos que el principal activo de nuestra gente son nuestros jóvenes .
En esta nueva etapa se han creado esquemas de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o la Alianza del Pacífico, la cual promueve la libre movilidad de personas, bienes y capitales desde Chile, Colombia, Perú y México.
En América Latina hay un ánimo de transformación y modernidad para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestras sociedades; por ello, celebró el tema central del WEF y su sesión plenaria , dijo el mandatario.
Al final, el éxito de un país no es responsabilidad de un presidente, es en su conjunto de la sociedad, donde los jóvenes juegan un papel importante en la transformación de una nación.