Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banxico estrena índice de precios

El Banco de México (Banxico) difundirá hoy la inflación de la primera quincena de enero bajo la actualización de los productos y servicios que se incluyen en el Índice Nacional Precios al Consumidor (INPC).

main image

El Banco de México (Banxico) difundirá hoy la inflación de la primera quincena de enero bajo la actualización de los productos y servicios que se incluyen en el Índice Nacional Precios al Consumidor (INPC).

El área de Análisis de Santander recordó que en el reporte se incorporará la nueva metodología de la canasta de bienes y estructura de ponderación, mediante el cual se calcula la inflación.

Entre las novedades se tomará en cuenta la telefonía móvil y las nuevas definiciones para los precios concertados y administrados por el gobierno.

Santander explicó que con ello se busca mantener la representatividad del indicador utilizando la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2008 , en sustitución de la anterior elaborada hace once años.

Además, la nueva base de referencia para los precios será la segunda quincena de diciembre del 2010, en lugar de la segunda quincena de junio del 2002.

Con esta modificación, según Santander, se podrá definir si, por ejemplo, el rubro de vivienda o el de telefonía adquiere mayor relevancia en el INPC actual, así como otros ponderadores.

Para Bancomer la actualización no provocará cambios importantes en la inflación observada. Consideró que los posibles sesgos hacia adelante serán mínimos, como sucedió en la que se hizo antes.

Consumo individual

Otro cambio que se incluirá en el reporte de la inflación es el método de agregación de los índices básicos y ajustes en calidad de los bienes como computadoras, automóviles, servicios de educación y servicios turísticos en paquete.

También se dará a conocer un reporte llamado Clasificación de Consumo Individual por finalidades , que permitirá la comparación de datos en México con otros países.

Bancomer destacó que el objetivo es que el INPC tenga una representatividad con la mayor precisión posible de la estructura de gasto en el consumo.

Evoluciona el consumo

-Debido a los cambios en los patrones de consumo en nuestro país, el Banco de México tuvo que actualizar el indicador para medir la inflación. Se eliminaron algunos productos y en otros casos se fusionaron.

-Se mantiene en 46 el número de ciudades en donde Banxico realiza la encuesta para calcular la inflación.

-El número de productos y servicios se reduce de 58,200 a 8,300 para homologarlos con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

-El nuevo INPC tiene 283 genéricos en lugar de 315, cuya proporción en el gasto de los consumidores equivale a 0.01% en vez de 0.02 por ciento.

-El rubro de aceites y lubricantes pasa a ser mercancías, no alimentos, en lugar de estar como precios concertados.

-Los bienes y servicios administrados en donde se encuentran la gasolina y tarifas eléctricas, ahora se llamarán energéticos.

-Los precios concertados, como el de transporte público, ahora se conocerán como tarifas autorizadas por el gobierno.

-La telefonía local se desglosa en fija y móvil.

-A partir de hoy el gas doméstico se detalla como gas LP y gas natural.

-Antes, las galletas se definían en dulces y saladas. Ahora será únicamente galletas .

-En alimentos, el pollo se mencionaba como entero o en piezas, el cambio indica sólo la palabra pollo .

-El concepto restaurantes, cantinas y cafeterías ahora se llama solamente restaurantes y similares.

-Se elimina el Impuesto Predial, materiales y servicios para el mantenimiento de vivienda. Se incluye ahora en costos de arrendatario y estimación de alquiler.

- Se separa el concepto alimentos, bebidas y tabaco en alimentos y bebidas no alcohólicas y el de bebidas alcohólicas y tabaco.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete