El Banco de México (Banxico) tendrá que “seguir navegando el entorno complejo” de una economía débil que ahora también enfrenta presiones para cumplir su objetivo de inflación, advirtió el subdirector en jefe del departamento de mercado financiero y de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI); Evan Papageorgiou.

“De cara al futuro, el banco central debe lograr un cuidadoso equilibrio para navegar entre la debilidad de la economía (…), y al mismo tiempo enfrentar el aumento de la inflación impulsada por el alza de precios de las materias primas”, explicó.

Entrevistado por El Economista, Papageorgiou agregó al panorama complejo que enfrenta México “el endurecimiento de las condiciones externas ante el aumento de la curva de rendimiento de Estados Unidos”.

“Confiamos que Banco de México continuará manejando de forma muy efectiva este difícil trade -off” (conflicto de selección a expensas de lo que se abandona), subrayó.

Desde las oficinas centrales del FMI, en Washington, D.C., el funcionario admitió que “la tasa de interés ex ante sigue siendo positiva y por encima de la que tienen los pares de México en los mercados emergentes”.

Se refiere al rendimiento positivo que sigue ofreciendo México al descontar la inflación esperada, que según el FMI, promediará en 3.5% al cierre del año, lo que otorga aún un margen de 0.5 punto positivo en un contexto mundial de tasas cero y negativas.

Pero matizó que “la debilidad de la economía exige aún mantener una postura monetaria acomodaticia” como la que ha dirigido desde febrero de 2020”.

Al terminar la conferencia de prensa, donde lanzaron el reporte semestral Global Financial Stability Report, el funcionario reconoció que el banco central ha otorgado un apoyo sustancial a la economía.

Se refirió específicamente a los recortes de 300 puntos base sobre la tasa de fondeo interbancaria que ha dirigido la Junta de Gobierno desde febrero de 2020, que la llevaron al 4% donde se encuentra actualmente.

Y destacó que al extender el conteo desde que comenzó el ciclo de flexibilización (en agosto de 2019), la tasa completa el recorte de 425 puntos base desde el 8.25% donde se encontraba en febrero de 2019.

kg