El Banco México (Banxico) reduciría en 2020 su tasa de interés de referencia en 25 puntos base más de lo esperado en la encuesta anterior, reveló el sondeo quincenal del grupo financiero Citibanamex divulgada el martes 22 de octubre.

Los especialistas consultados prevén ahora que la tasa objetivo cierre el próximo año en un nivel de 6.50%, por debajo del 6.75% previsto en el levantamiento previo.

Para 2019 la previsión se mantuvo intacta. De las 24 instituciones financieras que participaron en el sondeo, 20 esperan una nueva baja al costo de los créditos de 25 puntos base en la próxima reunión del 14 de noviembre, desde su actual nivel del 7.75 por ciento.

 

Dos de los participantes dijeron que la disminución sería de 50 puntos base y otros dos pronosticaron que la nueva baja sería de 25 puntos base y ocurriría en diciembre.

El sondeo de Citibanamex, unidad local del gigante estadounidense Citigroup, indicó también que para el cierre del 2019 la tasa referencial se ubicará en un 7.25%, lo que implicaría un recorte adicional de 25 puntos en diciembre.

A finales de septiembre, el Banco de México recortó la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, citando una disminución de la inflación y el comportamiento de una economía local estancada.

kg