Aún hay una oportunidad para que la iniciativa aprobada en Comisiones del Senado para reformar la Ley del Banco de México y adicionarle la captación de efectivo en moneda extranjera, incluya la voz y experiencia de autoridades, Comisión Nacional Bancaria explicó Francisco J. Moreno y Gutiérrez, Ex Director General Jurídico y ex Contralor del Banco de México.

Antes de que pase al pleno del Senado, que es la Cámara de origen de la iniciativa, podría convocarse a un diálogo entre legisladores, Banco de México, la Secretaría de Hacienda por lo que toca a las medidas de la Unidad de Inteligencia Financiera y también con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y su vicepresidencia de procesos preventivos, así como con las asociaciones de los intermediarios como la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Quizá hasta escuchar a la Fiscalía General de la República pues tiene parámetros de qué hacer con los recursos que tienen la parte de delito y en ley sobre donde van ser destinados”, observó.

Tal como está la iniciativa emitida por el Senador Ricardo Monreal el 19 de noviembre, se pasa por alto que lo referente a la moneda extranjera, aunque está en la Ley del Banco de México toca al órgano mixto, que es la Comisión de Cambios, quien determina las directrices en materia cambiaria, incluido el artículo 34, de la ley que se propone modificar, comentó. Y en esta Comisión, corresponde a la Secretaría de Hacienda también tener una referencia y en su caso revisión del artículo correspondiente que está solo mencionado en la Ley del Banco de México.

Acuerdos con GAFI, BIS y FMI

El experto comentó que la convocatoria a un diálogo respetuoso con autoridades, otorgará la oportunidad de que no se trastoquen los acuerdos fijados entre México y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o entre estados para prevenir el lavado de dinero en el marco de las más de  40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o los lineamientos para la acumulación de reservas internacionales recomendados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).

En la iniciativa que emitió el Senador Monreal,  dijo, se cruzan temas de Derecho Monetario, Bancario, Cambiario, y de prevención de lavado de dinero. Por lo que sería muy relevante escuchar la voz de quienes tienen la preparación y experiencia, es decir las autoridades y comisiones para beneficio de los migrantes, turismo y la economía de nuestro país.

“Una reforma como la que inspiró al Senador Monreal, debe incorporar la visión y conocimiento de de abogados, financieros, economistas, contadores e incluso auditores, pues claramente requiere una actuación multidisciplinaria.”

Moreno y Gutiérrez, fue Secretario de la Junta de Gobierno de Banco de México y Secretario de la Comisión de Cambios durante 10 años, en las gestiones de Guillermo Ortiz y Agustín Carstens como Gobernadores.

La alternativa

Acerca de la adición incluida en la iniciativa de reforma a la Ley de Banco de México para la captación de efectivo en moneda extranjera, precisó que esto podría realizarse en modificaciones a las leyes orgánicas del Banco Nacional de Comercio Exterior para el Turismo, y del Banco del Bienestar para nuestros connacionales que trabajan en el extranjero, quienes ya cuentan con los sistemas, personal y regulación, cumpliendo estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero.

Esto evitaría poner en riesgo al banco central, incluso como agente financiero, de que otras instituciones, organismos y bancos centrales pusieran prevenciones por recibir y operar moneda extranjera en efectivo. Eso es lo que está en riesgo, ya que no es una operación propia de los bancos centrales.

Explica que en el BIS, precisó sobre la vocación de las reservas internacionales y cual debe ser su fin y su destino. Algo que se tiene que atender y se tiene que cuidar y que está previsto ya en el artículo 18 de la Ley del Banco de México.

El BIS, es el banco de los bancos centrales, y México es uno de los más de 60 miembros del organismo.

Ruta legislativa para reformar

El especialista comentó que como parte del proceso legislativo, el curso que sigue la iniciativa del Senador Monreal puede encontrar un espacio ahora mismo para ser enriquecida, con un punto de reflexión en la misma Cámara  De origen si fuera del interés de los legisladores

“Sería un punto importante si existiera de parte del Senador Monreal o de los legisladores, esta prevención sobre la interactuación entre lo que es su propuesta. Finalmente él es un Senador de la República, fue gobernador de Zacatecas, donde muchos han emigrado y Jefe de Gobierno de la entonces Delegación Cuauhtémoc, donde entre otros hay turismo. Por lo que conoce el tema que está proponiendo”.

ymorales@eleconomista.com.mx