Lectura 2:00 min
Banco Popular quiere crecer en EU
El objetivo del grupo financiero español es duplicar su tamaño con una adquisición. Popular quiere diversificar su negocio para no depender sólo del mercado doméstico.
Banco Popular tiene sobre la mesa los informes de tres bancos de Florida, en Estados Unidos, para su posible compra. El objetivo del grupo financiero español es duplicar su tamaño con una adquisición. Popular quiere diversificar su negocio para no depender sólo del mercado doméstico.
No es una idea nueva ya que el año pasado Popular se planteó seriamente diversificar su negocio para no depender únicamente del mercado doméstico. Estados Unidos, donde el grupo cuenta con un pequeño banco, TotalBank, adquirido justo unos meses antes de que estallara la crisis financiera en ese país, era uno de sus destinos favoritos para reanudar su incipiente expansión internacional. Ahora, el banco que preside Ángel Ron quiere ir de compras en este país otra vez.
Las tres propuestas se analizan por los expertos del grupo para su posible adquisición. A fines del pasado año también intentó hacer una compra en Estados Unidos. Estudió la compra de JGB Bank de Miami, pero se le adelantó Sabadell; su propietario era Jaime Gilinsk, financiero colombiano, uno de los dos principales accionistas del grupo catalán.
A Popular, además, se le cruzó en el camino en las mismas fechas el grupo mexicano Del Valle, con quien llevaba tiempo hablando y cuya familia quería invertir en el banco español y contar con él como socio para su nueva aventura bancaria en México.
La entidad española aprovechó el momento para realizar una nueva ampliación de capital (la primera de 2,500 millones de euros la llevó a cabo en diciembre del 2012 tras suspender los test de estrés) por 450 millones, suscrita íntegramente por un destacado grupo de inversores mexicanos, entre los que destaca la familia Del Valle.
Ahora, retoma su proyecto de crecer en Estados Unidos. Ha realizado varios estudios de mercado y la conclusión parece ser la misma: su masa crítica en este país es muy pequeña para competir.
Necesita como mínimo duplicar su tamaño y alcanzar los 5,000 millones de dólares (3,672.47 millones de euros) de activos.
Total Bank contaba al cierre del 2013 con 2,542 millones de dólares (1,867.09 millones de euros), 5.6% más que un año antes, con 19 oficinas y 444 empleados.