En el actual entorno de incertidumbre, la banca será un instrumento importante para seguir apoyando las oportunidades del sector productivo, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Durante su participación en un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, declaró que la banca está muy bien capitalizada y por lo tanto tiene muchos recursos y mucho apetito por seguir prestando al sector productivo.

La banca tiene recursos y apetito. Y tiene muchos recursos porque nuestro índice de capitalización nos permite estar muy holgados y nuestro negocio es dar crédito (...) tenemos mucho apetito por darlo, lo que a veces faltan son proyectos, proyectos viables (...) pero la banca va a estar ahí , refirió.

Añadió que la banca puede financiar proyectos de inversión que lleguen en diferentes rubros como el energético, logística, tecnología, telecomunicaciones, industria e infraestructura, entre otros.

Como ejemplo, mencionó lo que de manera conjunta se puede hacer con la banca de desarrollo en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico anunciado a inicios de semana.

La capitalización de la banca de desarrollo que se anunció por 18,000 millones de pesos, es un ejemplo que no va a ser el caso, pero si esto se fuera directamente a Nafin para garantías, para créditos a pymes, lo multiplicamos y tenemos la capacidad de prestar 440,000 millones de pesos si todo ese dinero, producto de la capitalización, se destinara a garantías. No va a ser así, pero es una idea de cómo, con imaginación y ganas, podemos hacer muchas cosas , dijo.

Mencionó que lo mismo sucede con los 30,000 millones de pesos que se anunciaron para Asociaciones Público Privadas y proyectos de infraestructura. La banca comercial y de desarrollo pueden trabajar conjuntamente y esos 30,000 millones a lo mejor pueden multiplicarse , aseveró.

Asimismo, comentó que en materia de apoyo a la economía de las familias mexicanas, la banca mantiene tasas bajas en sus diferentes productos de crédito, y hasta ahora ha absorbido en gran parte el alza de tasas. La banca mexicana es un factor fundamental para impulsar el desarrollo .

Luis Robles recordó que en los últimos años ha sido un fundamental importante de la estabilidad económica, y se pronunció por cuidar esta estabilidad.

Este año quizá (no sea) un año extraordinario, pero el escenario base de la ABM va a ser un año relativamente bueno, aunque con riesgos, pero también con muchas oportunidades , concluyó.

[email protected]