El sector de banca de desarrollo no registrará un aumento generalizado en el gasto dentro del Presupuesto Federal del 2013, en el cual en algunos casos, como Nacional Financiera (Nafin), se observa un incremento de 29%, mientras que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registrará una disminución de 5.7 por ciento.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, el presidente Peña Nieto propone incrementos para la banca de desarrollo poco espectaculares, considerando la importancia que el mismo Ejecutivo federal quiere darle al sector.

A Nacional Financiera se le asigna un gasto de 744,146 millones de pesos para el 2013, esto es un significativo incremento de 29% con respecto a lo asignado para el 2012.

Sin embargo, este incremento no está destinado para dar más crédito ni para un mayor gasto corriente, para los cuales no sólo se estipulan incrementos de 2 y 0.6%, respectivamente, para el 2013, sino para la amortización de los créditos, es decir, el pago de los financiamientos que el banco ha obtenido, al que se le asigna un monto de 365,500 millones de pesos, esto es 161,400 millones de pesos o 79% más que lo establecido para el 2012.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó al designar a los nuevos directivos de la banca de desarrollo que las principales instituciones de fomento deberán acompañar a las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, los bancos estatales como Banjército y Bancomext registran incrementos de 4.9 y 4.7% en sus egresos dentro del Presupuesto del 2013, con los mayores aumentos para el crédito.

En el caso de Banobras, el aumento es de 49.3% en el Presupuesto de Egresos del 2013, orientado principalmente al incremento en el crédito, que será de 61.2%, con lo cual otorgará 37,836 millones de pesos en nuevos créditos.

Esto está en línea con la estrategia de aumentar la infraestructura en el sexenio, donde planea construir algunos trenes como el de México-Querétaro por un monto de 2,800 millones de pesos y la ampliación del Metro de Monterrey por 5,700 millones de pesos.

La banca de desarrollo debe fomentar la creación de infraestructura, elemento fundamental para lograr enlazar a las distintas regiones del país , dijo Videgaray.

Sin embargo, son los bancos como la SHF y Bansefi los que registran una disminución en los egresos, donde el banco de fomento a la vivienda tendrá una contracción 4.1% para el 2013, al igual que Bansefi con -5.7 por ciento.